Uso de cubrebocas en Puebla, todo lo que debes saber | El Universal Puebla

Uso de cubrebocas en Puebla, todo lo que debes saber

Hay nuevas disposiciones por decreto del gobierno estatal

Cubrebocas en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 18/05/2022 16:10 Angeles Bretón Actualizada 16:10

En la calle, centros de trabajo, escuela y comercios sigue siendo común ver a personas con el uso de cubrebocas, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su uso ya no es una obligación sino un acto de voluntad.

Para algunas personas sigue siendo un elemento que les brinda protección y seguridad, porque durante su uso obligatorio se redujeron los riesgos de contagio de Covid-19.

cubrebocas_cubrebocas-el-universal-puebla-recuperado-recuperado_0.jpeg

Fue el pasado 12 de mayo cuando el gobierno estatal emitió el decreto que establece su uso voluntario, de tal manera que ni en espacios públicos ni privados, cerrados o abiertos, se podrá exigir o condicionar el acceso de las personas si no portan el cubrebocas.

Cuando anunció el decreto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que las condiciones actuales de la pandemia por Covid-19 permite tomar ese tipo de decisiones, pero que en caso de haber un nuevo repunte de contagios o una nueva variante, se reforzarán las medidas.

El lunes 16 de mayo circuló en redes sociales un video de una riña afuera de un Oxxo, luego de que un empleado negó el acceso a una pareja que no traía cubrebocas.

Por ello, el gobierno estatal entabló contacto con la empresa para que en ninguna de sus sucursales se vuelva a negar al acceso con ese argumento, pues es contrario a la ley y viola el derecho de las personas a circular sin restricciones.

 

Algunas recomendaciones

 

Para quienes deciden seguir usándolo, no deben olvidar la forma correcta de portarlo y manipularlo.

De acuerdo con el doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, el sistema de salud y hospitales del Tec de Monterrey, un cubrebocas bloquea cerca del 40 por ciento de las partículas.

El especialista sugiere:

 

- Usar los que están completamente cerrados y evitar los que tienen una válvula.

- Al colocarlo hay que lavarnos las manos, cubriendo en su totalidad nariz y boca.

-No manipularlo ni tocar la cara, en especial ojos y oídos, además de no quitarlo o bajarlo al hablar, toser o estornudar.

- De preferencia usar uno que tenga varilla nasal para ajustarlo al rostro.

-Cambiarlo cuando se moje y evitar los hechos con telas que dificultan  la respiración.

Temas Relacionados
Puebla cubrebocas estado Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla