Al igual que en la ciudad de Morelia, Michoacán, en Puebla ya comienza a reportarse el desabasto de gas Licuado de Petróleo (LP) en algunos puntos de la ciudad, lo que preocupa a los usuarios.
A través de las redes sociales, algunos usuarios compartieron imágenes en las que se pueden ver largas filas afuera de las instalaciones de una gasera en Puebla, por la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Lo mismo reportaron en la colonia Bosques de San Sebastián, donde lucen hombres y mujeres con sus tanques de gas formados en espera de ser rellenados para realizar sus actividades cotidianas.
Indicaron que estuvieron esperando que camiones repartidores pasaran por sus domicilios para comprar gas LP, pero al no obtener respuesta optaron por acudir a la empresa gasera, sin obtener una respuesta positiva.
Este temor surgió luego de que se conoció que en la ciudad de Ixtacuixtla, Tlaxcala, zona limítrofe con el estado de Puebla, se reportó el desabasto del combustible desde hace cinco días, pero el problema se agudizó el pasado viernes 31 de octubre.
Un problema similar se presentó hace unos días en Morelia, Michoacán, y en otras regiones del país. En este caso, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) justificaron que el desabasto de combustible fue el resultado de las nuevas regulaciones impuestas al transporte de materiales peligrosos, sosteniendo que fue una medida necesaria para reforzar la seguridad en el transporte de gas LP.
Aseguraron que tal desabasto pronto sería resuelto, lo cual usuarios de Morelia confirmaron, pues la noche del viernes 31 de octubre llegaron pipas con combustibles a las distintas estaciones de gas y de gasolina, por lo que el problema se resolvió.
En el caso de Puebla, hasta el momento del cierre de esta nota no hay una postura oficial sobre el desabasto de gas que usuarios reportan en al menos una gasera de la ciudad de Puebla.
En redes sociales, usuarios también compartieron que el viernes 31 de octubre se acabó el combustible en Amozoc, mientras que en el municipio de Tepeaca reportaron el desabasto en la empresa Gas Maru. En ambos casos, los comentarios de los consumidores fueron que el desabasto se dio por los bloqueos en el Arco Norte.
Trabajadores de empresas de gas LP confirmaron que hay desabasto del combustible en algunos puntos de Puebla y Tlaxcala desde hace cinco días, periodo en el que se ha limitado el servicio en algunas empresas distribuidoras hasta que el suministro se regularice también en Texmelucan y Huejotzingo, lo cual confían se logre el próximo lunes 3 de noviembre.
Usuarios también vaticinan un aumento en el precio del combustible
En las mismas redes sociales se pueden leer comentarios con teorías de que no hay tal desabasto de combustible, sino que se trata de una estrategia de las autoridades, en complicidad con los gaseros, para aumentar el precio del combustible.
“No hay desabasto, los gaseros tienen retenido el combustible para que el gobierno les autorice el incremento en el precio”, “Cada año, en estas fechas, reportan desabasto y luego viene el aumento en el precio”, “Como siempre, hacen que falte el gas para aumentar el precio del gas, eso siempre lo hacen”.
También hubo quienes expresaron que la falta de combustible se debe a que se está compartiendo con Cuba, tal como se hizo desde el sexenio pasado. Otros expresaron que esto es consecuencia de los daños en los ductos de Pemex en Veracruz a causa de las fuertes lluvias que dejaron las tormentas tropicales en los primeros días de octubre.
[Publicidad]








