Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte en el gobierno de Puebla, anunció que a partir de este martes 3 de febrero inician los operativos para el retiro de unidades de transporte público que no cumplieron con la revista vehicular y que en consecuencia, no pudieron reemplacar.
Durante la conferencia mañanera, la funcionaria estatal mencionó que los operativos estratégicos de verificación tienen lugar en distintos puntos del estado, de manera permanente y focalizada en las zonas con mayor incidencia de irregularidades.
Subrayó que los concesionarios tuvieron el tiempo suficiente para ponerse en regla, se otorgaron las facilidades sin precedentes, estímulos fiscales, reales y acompañamiento institucional.
Añadió que la Secretaría de Movilidad y Transporte recorrió todo el estado para que nadie quedara fuera del programa, de manera que desde este 3 de febrero las unidades que no tengan placas actualizadas, documentación vigente o que no hayan cumplido con los procesos establecidos, serán retiradas de circulación y se procederá a la revocación de la concesión.
Quedan exentos de esta medida los permisionarios y concesionarios que realizaron la cesión de derechos de sus concesiones conforme a la ley y cuyos papeles aún están en proceso de trámite dentro de la dependencia a su cargo, así como las personas que entregaron su documentación para ser considerados dentro del apoyo del 20 por ciento a fondo perdido del programa de revisión del transporte público.
Más de 3 mil unidades, principalmente taxis, en riesgo de perder su concesión
Tanús Osorio informó que el padrón actual en Puebla es de 24 mil 730 concesionarios de unidades de transporte público, y se realizaron 21 mil 780 trámites de transportistas cumplidos.
Añadió que 3 mil 137 concesionarios y permisionarios no se presentaron a la revista vehicular a pesar de estar al corriente en sus pagos y con vehículos vigentes, principalmente taxis, por lo que “en un acto de sensibilidad y justicia” se permitirá que estas personas realicen la revista vehicular con el pago de su multa correspondiente.
A partir de este martes 3 de febrero los concesionarios o permisionarios podrán acudir a la dependencia a pagar su multa, después acudir al Estadio Cuauhtémoc a realizar el trámite de la revisión física-mecánica y posteriormente, recoger sus placas en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¿De cuánto es la multa por no acudir a la revista vehicular en Puebla?
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte agregó que las sanciones económicas son:
- 165 UMA (Unidad Medida de Actualización) si se presenta directamente ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, recibe su boleta de infracción, cumple con la revista y regresa la dependencia por su placas nuevas.
- 245 UMA si la unidad es detenida durante un operativo en algún punto de la ciudad.
Cabe recordar que actualmente el valor de la UMA 2026 es de 117.31 pesos diarios, lo que significa que las multas irán de 7 mil 625 pesos con 15 centavos a 28 mil 740 pesos con 95 centavos.
Insistió que el objetivo principal de estas acciones no es sancionar sino garantizar el cumplimiento de la ley, ordenar el sistema de transporte y sobre todo, proteger la seguridad de los usuarios.
Transportistas protestan frente a la Secretaría de Movilidad
Respecto al paro de actividades que anunciaron los transportistas del servicio público para este martes 3 de febrero, la secretaria de Movilidad y Transporte dijo que sí hubo una disminución en el número de unidades, pero porque no salieron a las calles las unidades piratas.
Explicó que debido al anuncio de los operativos por parte de la dependencia a su cargo, los propietarios y conductores de unidades que están fuera de la ley, no salieron a trabajar.
En tanto, desde el mediodía, transportistas y concesionarios del transporte público protestan frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la colonia La Paz.
Tanús Osorio insistió en que el gobierno de Alejandro Armenta dialogará con cada uno de los permisionarios y concesionarios que así lo soliciten para atender cada caso, pero no habrá diálogo “con organizaciones de presión, ni seudo representantes, mucho menos extorsionadores que han encontrado en el transporte su mina de oro, perjudician al legítimo concesionario”, citó.
[Publicidad]








