Debido al repunte de sarampión en México, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a vacunarse. Por ello, mucha gente se pregunta cuáles son las reacciones más comunes al aplicarse la vacuna contra el sarampión.
El sarampión puede ser grave y hasta mortal, especialmente en niños pequeños, personas no vacunadas o con defensas bajas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y complicaciones severas.
La vacuna es altamente efectiva y segura, y los beneficios superan ampliamente los riesgos, por lo que se recomienda que la población prioritaria, de 6 meses de edad hasta los 49 años, acuda a vacunarse.
Lee más: Está garantizado el abasto de la vacuna contra el sarampión en todo el estado: Salud
Efectos secundarios de la vacuna del sarampión
Joaquín Espidio Camarillo, secretario de Salud en el gobierno del estado, dijo que las personas que se vacunan contra el sarampión no deben tener algún cuidado especial después de recibir la vacuna. Agregó que tampoco hay reacción alguna después de aplicársela como ocurre con otros biológicos, “ya que es muy noble la vacuna”.
La única recomendación que el personal de salud hace a las personas después de vacunarse es que tomen muchos líquidos y en caso de tener alguna molestia, tomar un Paracetamol.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión son leves y mejoran en un par de días.
Algunos síntomas tardíos que pueden presentar las personas después de vacunarse son:
- Fiebre leve o sarpullido, estos pueden aparecer entre 1 y 2 semanas después de la inyección y luego desaparecer.
- Primeras 24 a 48 horas: dolor en el brazo y cansancio leve.
- Días 5 a 14: posible fiebre leve o sarpullido en algunas personas.
- Luego de 2 semanas: la mayoría de las personas se sienten completamente normales.
Si los síntomas son graves, empeoran o se siente muy mal, es importante consultar a un médico. Para la mayoría de las personas, los efectos secundarios son leves y temporales.
El funcionario estatal informó que las personas que no son derechohabientes pueden acudir a los centros de salud del IMSS-Bienestar para recibir su dosis contra el sarampión. Los que tienen seguridad social en el régimen ordinario del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, deben de acudir a la clínica familiar que les corresponde.
Jornada de vacunación en Mercado Hidalgo
El secretario de Salud en el gobierno del estado informó que al corte de este jueves 12 de febrero, en Puebla se tienen 209 casos registrados en la plataforma, de los cuales 109 fueron negativos y 66 casos positivos de sarampión distribuidos en 8 municipios, la mayor parte concentrados en la capital del estado.
Por ello, este mismo jueves, desde las 9:00 horas, se inició una Jornada de Vacunación en el mercado Hidalgo, donde se aplicarán mil vacunas a locatarios, clientes, vecinos y todas las personas que se acerquen, debido a que en este centro de abasto identificaron un brote de sarampión.
Informó que en días pasados también se hizo una campaña en la Central de Abasto, donde se aplicaron más de 2 mil 300 dosis para proteger a la población del sarampión.
“Hemos aplicado 280 mil vacunas y todavía tenemos 370 mil vacunas para poder aplicar, por eso estamos haciendo este tipo de jornadas”, apuntó.
[Publicidad]









