El sarampión resurgió en México y ahora está presente en todo el país. En Puebla, hasta el martes 20 de enero se habían confirmado dos casos, por lo que se pide a la población aplicarse la vacuna como medida preventiva. Así que te decimos dónde la aplican y a quiénes.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, alertó desde ayer martes que el sarampión se propaga mas rápido que el Covid-19, pues un paciente con esa enfermedad puede contagiar a otras 16.

Hasta el martes 20 de enero había 7 mil 321 casos confirmados en los 32 estados del país y reconoció que el resurgimiento del sarampión se debió a que durante la pandemia se dejó de aplicar la vacuna.

En Puebla ya van dos casos de sarampión confirmados en menos de una semana, ambos en la capital del estado. El primer caso es el de una mujer de 30 años de edad, quien tras recibir atención médica, se encuentra estable, sin complicaciones y en aislamiento domiciliario.

El segundo caso es de un niño de 8 años de edad, quien presentó síntomas el pasado 11 de enero y fue diagnosticado siete días después de que inició con el padecimiento. Se desconoce si había sido vacunado contra el sarampión y actualmente, él y las personas con las que tuvo contacto están en vigilancia.

Lee más:

¿Por qué hay que vacunarse contra el sarampión?

De acuerdo con la del estado, una persona que no está vacunada contra el sarampión tiene casi 90% de probabilidad de contraer el virus, además de que la vacuna protege de la enfermedad y sus complicaciones. La aplicación de dos dosis desde la infancia es la forma más segura de evitar contagios y hospitalizaciones.

La dependencia destacó que si el 95% de la población estuviera vacunada, se lograría la inmunidad comunitaria.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es un virus muy contagioso que se caracteriza por producir una erupción cutánea. Se contagia a través de las gotas de saliva que una persona expulsa al toser o estornudar.

Los síntomas son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Ojos rojos.
  • Erupciones rojizos en la piel.

En caso de síntomas, las personas deben aislarse, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y reforzar las medidas preventivas.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema completo de vacunación, deben acudir a su unidad de salud para aplicarse la vacuna contra el sarampión.

¿Dónde me puedo vacunar contra el sarampión?

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, aseguró que la vacuna SR o SRP se encuentra disponible en todos los centros de salud del estado de manera gratuita, segura y efectiva.

El esquema contempla la aplicación de la primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis cuatro semanas después; no obstante, cualquier persona menor de 49 años que no esté vacunada o que tenga esquemas incompletos puede acudir a inmunizarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]