Van 6 denuncias penales por la entrega irregular de plazas al interior de la de Puebla, reveló José Luis García Parra, coordinador de gabinete en la administración de Alejandro Armenta.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 16 de febrero, dijo que la administración estatal promovió dichas denuncias penales contra seis exfuncionarios por la entrega irregular de plazas docentes al interior de la dependencia, en periodos anteriores.

Apuntó que la investigación al interior de la SEP continúa a cargo de la , organismo que amplió la muestra, porque primero se tenían 2 mil 300 plazas de docentes que se estaban analizando y se decidió ampliarla a 7 mil, para saber si se asignaron de manera adecuada, regular o irregular.

Esta ampliación de la prueba -dijo- arrojará resultados para proceder.

“Hasta este momento, se han presentado seis denuncias penales contra exservidores públicos. No tiene nada que ver si son de esta administración o de anteriores, sean de la administración que sea, quien hizo uso indebido de su cargo para disponer de estas plazas, de manera irregular, tendrá que enfrentar las consecuencias”, acotó.


El coordinador de gabinete subrayó que en el gobierno de Alejandro Armenta no habrá impunidad ni se van a permitir actos de corrupción al interior de las dependencias de gobierno.

Inhabilitan a exdirectora administrativa de la Secretaría de Cultura

Otro ejemplo que dio García Parra para garantizar a la ciudadanía que no habrá impunidad, es el resultado de la investigación a exfuncionarios de la Secretaria de Cultura.

Informó que el 4 de febrero, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas emitió dos resoluciones señalando como responsable al titular de la Secretaría de Cultura y a la exdirectora administrativa, por daño al patrimonio cultural, luego de la colocación de chips en piezas de arte de la biblioteca Palafoxiana, entre 2021 y 2023.

Cabe recordar que la mañana del 4 de febrero, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, exsecretario de Cultural estatal, falleció.

“En una de las ruedas de prensa le cuestionaban al gobernador sobre qué iba a pasar con esas denuncias que ya existían de otra administración. El señor gobernador fue muy claro y fuimos muy puntuales que no iba a haber impunidad, que se iban a continuar los procesos de investigación y una vez teniendo todos los elementos se iba a proceder”, expresó García Parra.


Agregó que en la resolución de la Sala Especializada se fijaron sanciones para el exsecretario y la exdirectora administrativa con la inhabilitación para ocupar cargos públicos y además se definió un monto de indemnización para el estado.

“Seguramente ahora la directora administrativa, pues estará continuando su proceso de defensa de los recursos que todavía ella pueda acceder, pero no habrá impunidad en ninguno de los casos”, apuntó.


"No hay impunidad ni omisión ni complicidad, ni persecución": Armenta


Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta dijo que estas investigaciones fueron peticiones hechas por los ciudadanos, tanto en campaña como en sus giras de trabajo por el interior del estado.

Destacó que la auditoria al interior de la SEP continúa, lo mismo que la auditoria en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEP).

“No perseguimos a nadie, no es nuestro afán, pero para resolver las plazas que están en proceso de auditoría necesitamos resoluciones financieras procesales para poder orientar esas plazas donde deben de estar. No hay impunidad, ni omisión, ni complicidad, ni persecución”, dijo al mencionar las tres auditorias que están en desarrollo.

Agregó que el mejor ejemplo de eficiencia administrativa es lo que logró con el Museo del Barroco, al pagar la deuda de los 8 mil millones de pesos que le ahorró a los poblanos, dinero que ahora se invierte en otros obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]