Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín”, líder huachicolero que opera en la zona del de Puebla, ya está en el radar de las autoridades federales y estatales para ser detenido en cuanto se determine llevar a cabo un operativo, mencionó el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla.

El pasado 17 de diciembre, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la y al gabinete de Seguridad del Gobierno de México que se investigara al líder huachicolero “El Toñín”, quien opera en el municipio de Quecholac, ubicado en el Triángulo Rojo de Puebla.

Este lunes, 29 de diciembre, Sánchez González comentó que el gobierno de Puebla obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades federales para capturar al "Toñín”.

“Tuvimos una reunión hace 15 días con ellos, tanto por este personaje (“El Toñín) como por otro que tenemos en la Sierra Norte (“El Moco”). No les voy a decir su nombre ni publicidad, pero sí tenemos dos objetivos prioritarios para Puebla y lo trabajamos con las autoridades federales”, señaló.


El encargado de la seguridad pública en Puebla añadió que abordó estos temas con las autoridades federales “para que nos ayuden con la ubicación y con la detención de estos personajes”.

Insistió en que hay total apertura y cooperación por parte del gobierno federal, de manera que también se prevén mesas de trabajo de manera mensual a fin de conocer los avances que haya en las investigaciones contra Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín”, y Juan Lira Maldonado alias “El Moco”.

“Los operativos van a corresponder a las autoridades federales”, dijo sin revelar cuándo será


¿De qué acusan a “El Toñín”?

Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín” es señalado de liderar una red de robo de combustible en el municipio de Quecholac, donde la presidenta municipal es su hija .

También se le señala por el presunto intento de linchamiento de cuatro elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Quecholac, que se registró en diciembre de 2024, presuntamente alentados por “El Toñín”.

El pasado 6 de diciembre, el gobernador Alejandro Armenta mencionó que además de ser líder huachicolero, Antonio Valente tiene antecedentes delictivos que lo vinculan al lavado de dinero desde la agricultura, actividad que el presunto delincuente difunde a través de sus redes sociales.

En tanto, Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, durante los primeros días del presente mes confirmó que hay varias investigaciones en contra de “El Toñín”, pero aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión vigente, por lo que no pueden detenerlo.

¿Por qué buscan detener a Juan Lira alias “El Moco”

Además, de “El Toñín”, para el gobierno del estado de Puebla un segundo objetivo prioritario para capturar es Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, quien participó en el pasado proceso electoral y ganó la presidencia municipal de Chignahuapan, a pesar de su historial delictivo y señalamientos de estar involucrado en actividades de narcomenudeo, homicidio y robo de combustible en la Sierra Norte de Puebla.

Juan Lira Maldonado llegó a amenazar con desatar la violencia en Chignahuapan y sus alrededores si las autoridades no respetaban el triunfo que habría logrado el 2 de junio de 2024, como candidato del partido Fuerza por México, a pesar de que se comprobó que se rompió la cadena de custodia y hubo incidentes de violencia durante las votaciones.

En marzo del 2025, la de Puebla realizó cuatro cateos en propiedades de Lira Maldonado, previo a la celebración de las elecciones extraordinarias, para completar las órdenes de aprehensión que ya se tenían en contra de “El Moco”, quien desde el 26 de marzo del presente año está prófugo de la justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]