La tarde de este sábado 26 de abril, habitantes del municipio de Tianguismanalco detuvieron a tres presuntos ladrones, dos hombres y una mujer, a quienes pretendían aplicar justicia por su propia mano.
De acuerdo con las primeras versiones, en la zona del Valle de Atlixco, los vecinos de la calle 9 Oriente, en la localidad de Tianguismanalco, detuvieron a tres presuntos ladrones luego que hallaron un predio con objetos robados y varias motocicletas.
Los vecinos indicaron estar cansados de la delincuencia en la zona y de la nula respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pues mencionaron que desde hace tiempo atrás denunciaron que algo irregular ocurría en esa zona, pero nunca se investigó ni se hizo algo al respecto.
Incluso comentaron, en redes sociales y a medios locales, que notaban de manera constante el subir y bajar a personas con motocicletas, presuntamente robadas, pero ninguna autoridad hizo algo al respecto.
Una vez que detuvieron a los presuntos ladrones, comenzaron a correr la voz entre los habitantes para darles un escarmiento. Se presume que los detenidos fueron llevados a la zona del cerro para recibir un escarmiento.
Por este hecho, autoridades municipales de San Juan Tianguismanalco dieron aviso a las autoridades estatales, para rescatar a los presuntos delincuentes de manos de los pobladores.
Algunos medios locales llegaron al lugar, pero también fueron advertidos por los pobladores de no grabar ni transmitir o habría consecuencias en contra de ellos o sus equipos.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina llegaron a Tianguismanalco en espera de rescatar a los tres presuntos ladrones. La zona se mantiene acordonada.
Este caso se registra un día después de que en el municipio de Acatzingo habitantes también intentaron linchar a presuntos ladrones de motocicletas, por lo que quemaron la entrada de la presidencia municipal y una patrulla.
En Acatzingo los hechos se dieron la tarde del viernes 25 de abril, cuando los pobladores señalaron a los tres sujetos por los delitos de robo y extorsión en contra de mototaxistas del municipio.
Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, junto con personal de la Secretaría de Gobernación lograron rescatar a los detenidos y ponerlos a salvo, en tanto dialogaban con los habitantes.
Los detenidos, dos hombres y una mujer, originarios de los municipios de Los Reyes de Juárez y Cuapiaxtla de Madero, fueron rescatados y detenidos en tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes.
El protocolo se activa si se tiene conocimiento de un hecho por el cual está en riesgo la vida o la integridad corporal de una persona, entre una multitud. El primer respondiente, quien se traslada al lugar de los hechos, corrobora y notifica a las autoridades municipales, Ministerio Público y policía con capacidad para procesar, a fin de coordinar acciones.
Lo más importante de este protocolo es: