Los municipios como Puebla y San Andrés Cholula son responsables de recaudar todos los permisos en la Vía Atlixcáyotl, mientras que el gobierno estatal debe aplicar la normativa correspondiente.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió: “quien cobra los permisos tiene que otorgarlos y también tiene que aplicar la normativa”. Esto al responder un cuestionamiento sobre los progresos en el caso del distribuidor anunciado para la Vía Atlixcáyotl.
En su conferencia de prensa habitual, indicó: “tenemos que trabajar con mucha fuerza porque, de lo contrario, en estas lagunas no vemos una patrulla municipal recorriendo la Atlixcáyotl”.
Asimismo, señaló que están analizando legalmente qué es lo que se va a hacer y cómo coordinarse con los municipios: “tenemos que realizar un trabajo conjunto entre municipios y estado, pero se debe establecer una normativa muy clara y servicios muy definidos”.
“El Estado asumirá la responsabilidad de darle mantenimiento, de ponerla en las mejores condiciones y de poder recuperar casi el 40 por ciento con las acciones que vamos a implementar. Antes de estas acciones, la Vía Atlixcáyotl estaba saturada”, y destacó que con las acciones planificadas se logrará recuperar casi el 40 por ciento de la vida útil de la vía.
No obstante, añadió: “tenemos que asegurarnos de que también haya orden por parte de los municipios para tener un plan integral”.
Además, instruyó a la secretaria Beatriz Manrique a unirse al equipo de trabajo para analizar detalladamente la generación del plan estratégico de desarrollo urbano integral.
“Y que cada uno asuma sus propias responsabilidades, porque, de lo contrario, el Estado asumirá el mantenimiento, pero los municipios cobrarán y así, no se vale”, acotó.
Apuntó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial les solicitó una reunión con el Colegio de Arquitectos de Puebla porque tienen un proyecto para el distribuidor vial.
Dijo que lo tomarán en cuenta y podrían reunirse quizás esta misma semana, además de dar continuidad a los trabajos en la parte normativa.