Las fuertes lluvias en la zona serrana de Puebla han dejado algunas localidades incomunicadas, donde las familias víctimas de inundaciones en Huauchinango y Xicotepec piden ayuda para ser rescatados.

Uno de los tantos casos es la familia Olvera, que hizo uso de las redes sociales para pedir el apoyo de vecinos y autoridades para que sean rescatados, pues debido a la crecida y desbordamiento de los ríos en la zona, su único refugio fue subir al techo de su vivienda.

Fue Erandi Olvera quien pidió la ayuda para que ella y su familia, compuesta por 11 integrantes, entre ellos un bebé de 8 meses, quienes al ver que el río se desbordaba subieron al techo de su vivienda, pero con temor de que el agua se llevara todo lo que se encontrara a su paso.

En un video en vivo que hizo a las 6:18 horas del viernes 10 de octubre, a través de sus redes sociales, dijo que su vivienda se encuentra entre los límites de los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec, en la Sierra Norte de Puebla.

Lee más:

Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, volvió a pedir la ayuda, precisando que la única manera que había para rescatarla a ella y a su familia era vía aérea. También se disculpaba con los usuarios por no responder, pero en la localidad no había luz y se estaba quedando con poca batería, por lo que insistía en pedir auxilio.

Posteriormente, a las 9 de la noche publicó un reel en el que se podía leer la llamada de auxilio: “Seguimos en espera de la ayuda, por el momento estamos en un lugar un poco más seguro”.

“Una disculpa si no logro contestar, es que donde estamos no hay luz y no tenemos mucha batería. Seguimos atrapados, pero estamos en un cerro un poco más seguro. Gracias por su apoyo y seguimos en espera de la ayuda, aún no han mandado nada”, publicó.


Así como el caso de la familia Olvera, se han conocido otros similares y algunos otros se desconoce si las víctimas de inundaciones fueron rescatadas o no.

Lee más:

Tal como lo señala en el video, esta familia, compuesta por 15 integrantes, también subió al techo de su vivienda para protegerse, pero hasta el momento se desconoce si ya fueron rescatados.

Las lluvias en las sierras Norte y Nororiental continuaron el pasado viernes y en algunos casos han impedido que los helicópteros puedan hacer sobrevuelo, aunado a que se espera la llegada del helicóptero del gobierno federal que porta canastilla para rescatar a las personas, toda vez que los aeronaves del gobierno del estado no cuentan con dicha canastilla.

Lluvias por tormenta tropical “Jerry” dejan severos daños en Puebla

Los habitantes de las sierras Norte y Nororiental de Puebla también se enfrentan al cierre de la carretera federal y de la autopista México-Tuxpan, ya que quedaron completamente dañadas tras el paso de la tormenta "Jerry”.

Varios vehículos quedaron varados en el tramo a Huauchinango, Xicotepec y Poza Rica, incluyendo las unidades de los diferentes cuerpos de rescate que han tenido que llegar a las localidades caminando o abriendo camino.

El corte de energía eléctrica también prevalece en algunos municipios y poco a poco se está restableciendo, pero de acuerdo a la , se prevé que la luz esté restablecida al cien por ciento en esta zona del estado de Puebla hasta el lunes 13 de octubre.

Los primeros reportes oficiales refieren que las lluvias provocaron 77 deslaves y derrumbes, desbordamientos de cinco ríos y graves afectaciones en varios municipios, principalmente en Huauchinango y Xicotepec, seguido de Pahuatlán, Juan Galindo, Honey, Tlacuilotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Naupan, Jalpan y Jopala.

Se ha confirmado 9 personas fallecidas, 8 desaparecidos y 25 municipios afectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS