Nuevamente las redes sociales sirvieron como medio de denuncia ante un caso de maltrato animal, esta vez cometido por dos adultos mayores que golpearon con un palo a un perrito en el municipio de Zacatlán.
El Instituto de Bienestar Animal ya intervino y se procedió a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Las imágenes, aparentemente grabadas por un vecino del lugar, llegaron a manos de la fundación Caritas de Pelos, la cual compartió en sus redes sociales el video para exhibir a los agresores.
Los hechos se registraron la tarde del lunes 7 de julio en la comunidad de Zacatzingo, perteneciente al municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde una pareja de adultos mayores tomó grandes palos para golpear al perrito que optó por arrinconarse.
Tanto la mujer como el hombre apenas podían sostener los pesados palos, pero aún así golpearon al animal en la cabeza y otras partes del cuerpo, mientras se escucha que otros perros, ahí cerca, ladraban como queriendo defender al lomito.
Lee más: Sanciona Gobierno de la Ciudad a ciudadano por maltrato animal
De acuerdo a Caritas de Pelos, el maltrato animal por parte de los adultos mayores se dio porque, presuntamente, el perro venía de la calle e ingresó a la casa de la pareja y se comió un pollo, por lo que tomaron lo primero que tuvieron a la mano y comenzaron a golpearlo como escarmiento.
Al escuchar los ladridos, los vecinos intentaron mediar con los adultos mayores, momento que aprovechó el perrito para escapar. Según testigos, el perrito llevaba collar, lo que indica que podría tener dueño.
¿Qué pasó con los adultos mayores que maltrataron a un perrito?
Tras la denuncia pública, el Centro de Bienestar Animal de Zacatlán, acudió al lugar de los hechos, donde se confirmó que era habitado por dos personas adultas mayores.
En la declaración reconocieron que golpearon al perro porque éste entró a la propiedad privada y presuntamente atacó al señor. Cabe destacar que los habitantes del domicilio se comunican en español con dificultad.
El Centro de Bienestar Animal de Zacatlán, por medio de un comunicado, informó que se logró recabar la información necesaria para integrar la denuncia correspondiente y turnarla a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Unidad Especializada en Maltrato Animal.
En tanto, continuarán con las labores de búsqueda para localizar al perrito que sufrió la agresión para que reciba la atención médica y valorar su estado de salud, pues hasta el momento ni los vecinos ni habitantes de Zacatzingo han vuelto a ver al perrito.
Armenta anuncia Centro Estatal de Bienestar Animal
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, a través de sus redes sociales, reconoció que en Puebla existe un problema de fauna nociva de seres sintientes, de perros que fueron regalados a niños en fechas especiales como cumpleaños, Navidad, Reyes Magos y después de un tiempo, son abandonados en las calles.
Por ello, en su gobierno y en coordinación con la sociedad civil, se construirá el Centro Estatal de Bienestar Animal, que ocupará 7 hectáreas, en lo que será el Parque Por Amor a Puebla, del cual -dijo- ya están preparando el terreno.
Así lo dijo durante un recorrido que hizo a la Clínica de Bienestar Animal, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, donde conoció las condiciones en las que se encuentra 91 gatos y perritos que han sido rescatados del abandono o maltrato.
“En lugar de que anden comprando perros o gatos, vengan a adoptarlos”, dijo tras anunciar que también ampliará la clínica que se encuentra en Flor del Bosque para que sea un sitio digno para los seres sintientes que actualmente permanecen es espacios reducidos y en cajas transportadoras.
Mencionó que la clínica será rehabilitada, contará con entrenadores y área de recreo para que los perritos sean liberados del estrés y cuenten con espacios dignos. En el interior del estado serán 23 Centros de Bienestar Animal.