La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla mantiene en resguardo el departamento donde los delincuentes planearon la balacera en el bar Sala de Despecho, en la que murieron tres jóvenes.
De acuerdo con las investigaciones, este fue el lugar donde se hospedaron al menos dos de los autores materiales del ataque, desde donde observaban cada movimiento en la zona, ya que se encuentra a sólo unos metros del bar.
El inmueble se localiza en la calle Francisco Márquez, en la colonia San Miguel La Rosa -en la parte trasera de la Estrella de Puebla-, a 5 minutos de distancia del bar Sala de Despecho, en Angelópolis.
Tras el ataque ocurrido cerca de las 2:30 horas del sábado 14 de febrero y la detención de cuatro de los 6 sicarios, personal de la FGE de Puebla acudió al departamento la tarde del martes 17 de febrero para realizar un cateo.
Al menos dos de los detenidos y señalados como autores materiales: Héctor Hugo, alias “El Cholo”, de 30 años; Edwin, alias “El Duende” o “El Oaxaco”, de 25; Gabriel, de 23 años; y Brian Alexis, de 17, estos dos últimos hermanos y residentes de Santa María Xonacatepec, declararon que rentaron dicho departamento durante un mes.
El departamento se ubica en la planta alta del inmueble de fachada blanca, puerta café al centro y dos ventanas de herrería; una de cada lado de la puerta y sin protección alguna. Junto a la puerta está el timbre y un adorno de talavera con la palabra Puebla.
Las autoridades estiman que los delincuentes, presuntamente vinculados con La Barredora, pagaron alrededor de 35 mil 500 pesos durante el mes de renta en dicho departamento, para estudiar los movimientos en esta zona durante día y noche.
Tras el cateo -del cual la FGE de Puebla no ha dado a conocer el resultado- se colocó un sello con el número de carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000081/2026.
Según las primeras declaraciones de los detenidos, este departamento lo ocuparon durante un mes y en él llevaron a cabo acciones de vigilancia hasta que consumaron el hecho el 14 de febrero en el que murieron los jóvenes Gisele Ortiz Carreto, de 33 años; Joaquín Wirth García, de 34 años y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, de 28 años.
Tras el ataque, los autores materiales intentaron huir; dos de ellos se ocultaron en una coladera ubicada en la zona del río Atoyac, a escasos metros del inmueble presuntamente utilizado como base de operaciones, luego se colocaron debajo de un auto hasta que fueron detenidos.
En tanto, los otros dos sicarios se arrojaron a una barranca cerca del lugar de los hechos, pero los elementos de seguridad, con la ayuda de drones con cámaras térmicas y un helicóptero, lograron dar con su paradero. Así fue como detuvieron a los 4 sicarios dos horas después de ocurrido el ataque.
Sin embargo, Francisco Sánchez González señaló que además de los cuatro detenidos, creen que participaron más personas y que por lo menos un par de ellas, escaparon.
Actualmente, el departamento permanece bjo resguardo y con el sello oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la cual continúa con las indagatorias correspondientes.
Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE de Puebla, ha informado que el ataque habría sido cometido por el grupo delictivo La Barredora, organización presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero se espera que en los próximos días se den a conocer el avance de las investigaciones y el móvil de la balacera.