A través de un video compartido por autoridades estatales se conoció cómo fue el traslado de Javier López Zavala al penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que fue sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
En las imágenes, se puede observar que el hombre de 57 años de edad, al salir de su celda, vistió ropa deportiva tipo pans beige, que es el uniforme que usan las personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel, localizado en la ciudad de Puebla.
¿Cómo trasladaron a López Zavala al penal del Altiplano?
El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres portaba una casaca beige, zapato tenis negros con suela blanca y era flanqueado por cuatro custodios que portaban el uniforme negro y gorras en la cabeza.
En el brazo derecho portaba una bolsa de plástico, aparentemente con sus artículos y prendas personales.
Previo a su salida del penal, se sometió a una revisión médica y a pruebas dactilares y, después fue esposado con las manos al frente y de los tobillos.
Con un aspecto canoso y más delgado, López Zavala subió a una camioneta blanca tipo Van, donde se le asignó un asiento y se le proporcionó una botella de agua.
Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que a las 6:15 horas del lunes 2 de febrero, salió el convoy conformado por dos patrullas de la policía estatal y la camioneta en la que viajaba López Zavala.
El traslado fue por carretera del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
En el video se observa parte del trayecto en carretera hasta que la camioneta blanca, la cual estaba rotulada en sus laterales con la leyenda “Policía Estatal. Subsecretaría de Centros Penitenciarios”, y las patrullas estatales, llegaron al penal de máxima seguridad “El Altiplano”.
Sánchez González recordó que el gobierno del estado ya había hecho la solicitud de trasladar a Javier López Zavala al Altiplano desde hace unos meses, pero no pudo concretarse debido a que el imputado estaba en un proceso judicial en desarrollo por el feminicidio en contra de su ex pareja y madre de su hijo, Cecilia Monzón.
“Cumplimos con lo que les habíamos dicho, lo que estábamos solicitando y que era importante, desde el punto de vista de las autoridades, para que tuviéramos estabilidad en el centro penitenciario de San Miguel”, mencionó el encargado de la Seguridad Pública en Puebla.
Subrayó que el traslado se hizo bajo los estrictos protocolos de seguridad, con pleno respeto a los derechos humanos y en coordinación con las autoridades federales.
¿Qué dijo la familia por el traslado del feminicida de Cecilia Monzón?
Al respecto, Helena Monzón, hermana de Cecilia -quien fue asesina el 21 de mayo de 2022-, se congratuló porque se haya cumplido con dicho traslado al penal del Altiplano, una petición que la familia insistió en que se llevara a cabo porque en el penal de San Miguel el sentenciado tenía privilegios.
Comentó que han apelado en conjunto con Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, únicamente respecto a los daños. Es una apelación técnica y respetuosa con el fondo de la sentencia de feminicidio, donde “buscamos simplemente un pronunciamiento respecto a unos daños que fueron descartados y que creemos que concurren”.
Confía en que la sentencia de 60 años de prisión para López Zavala y los dos autores materiales, se mantenga respecto a las condenas y las penas.
¿Por qué fue condenado Javier López Zavala?
El 21 de mayo de 2022 Cecilia Monzón fue ultimada por al menos seis disparos de arma de fuego que accionó un sujeto, quien viajaba junto con su cómplice en una motocicleta.
Las investigaciones lograron la detención de Jair N., y Silvestre N., como autores materiales, y de Javier López Zavala como autor intelectual.
Después de un largo tiempo que se llevó el proceso, debido a argucias legales del imputado, el 23 de diciembre de 2025 Javier López Zavala fue declarado como culpable y autor intelectual del delito de feminicidio.
El miércoles 31 de diciembre se dictó la sentencia de 60 años de prisión, al igual que a los dos cómplices del crimen.
Tras conocerse la sentencia, el 5 de enero de 2026, Helena Monzón exigió el traslado de Javier López Zavala a Almoloya, tras denunciar posibles tratos preferenciales dentro del penal de San Miguel, en Puebla.
[Publicidad]









