Un baile sonidero que se llevaba a cabo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, terminó en tragedia y dejó como saldo preliminar 3 muertos y 30 heridos durante una riña entre los asistentes.
Los primeros reportes dan cuenta que los hechos se registraron la noche del domingo 18 de mayo, cuando Sonido Fantasma se encargaba de amenizar la fiesta, pero los asistentes ya daban muestras de iniciar una riña.
Entre algunos testigos se menciona que un grupo de jóvenes estaba consumiendo bebidas alcohólicas cuando se hicieron de palabras con otro grupo antagónico y comenzaron a subir de tono las agresiones que comenzaron con empujones.
De este comportamiento, César Juárez, líder del grupo Sonido Fantasma, al hacer uso del micrófono pedía calma a los asistentes, pero mantenía en ritmo de la música en la explanada principal de la localidad.
“Un buen comportamiento, no queremos desórdenes, vamos a llevar la fiesta en paz. Orden, orden, orden, jóvenes, es lo que pedimos. Vamos a llevar la fiesta en paz”, pidió a los asistentes, pero de un momento a otro se escucharon detonaciones, se apagaron las luces y los miembros del sonido se agacharon. En ese momento se corta el video.
Hasta el momento, son 3 jóvenes los que perdieron la vida y a decir de los testigos, presentan herida de arma blanca y arma de fuego. Se habla de que son al menos 30 personas presentaron lesiones en varias partes del cuerpo, algunos por golpes derivados de la riña y otros por los empujones para ponerse a salvo.
Entre los lesionados se informó que un adolescente de 13 años de edad fue trasladado al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, que se localiza en el municipio de Atlixco, donde el personal médico reporta su estado de salud reservado, por lo delicado en que se encuentra.
¿Qué pasó en Santa Clara Ocoyucan?
Los vecinos señalaron que no es la primera vez que hay riñas entre pandillas, pero las autoridades municipales de Santa Clara Ocoyucan no hacen nada al respecto.
También acusaron que una vez que se inició la pelea entre los grupos de jóvenes se pidió el auxilio a los uniformados, pero tardaron casi una hora para llegar.
Lee más: Cómo llegaron los bailes sonideros a Puebla hace más de 40 años
Por este hecho no hay detenidos ni versión oficial de las autoridades municipales de Santa Clara Ocoyucan, zona conurbada al municipio de Puebla.