La inseguridad volvió a encender alertas en la ciudad de Puebla luego de que un video exhibiera a una banda que asalta mujeres en Xonaca. En las imágenes se observa cómo cinco sujetos —tres a pie y dos en motocicleta— atacan a dos mujeres en plena calle para despojarlas de sus pertenencias.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que tres hombres interceptaron a dos mujeres entre las calles Geranio y Las Flores, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron por la mañana, poco después de las 06:00 horas.
En el video, difundido en redes sociales, se observa a los agresores caminar en dirección a las víctimas. Al encontrarlas de frente, las acorralan y las obligan a entregar sus pertenencias.
Tras el asalto, los tres sujetos regresan sobre sus pasos y comienzan a correr. En otra toma del video se aprecia cómo huyen a bordo de dos motocicletas, donde ya los esperaban otros dos cómplices.
Por lo que se aprecia en las grabaciones, la banda estaría integrada por cinco hombres:
Este modo de operar coincide con reportes ciudadanos sobre motociclistas que cometen robos rápidos y huyen hacia zonas con calles estrechas o salidas a barrancas.
Habitantes de la zona señalaron que este tipo de robos ha incrementado en las últimas semanas y pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia.
También exhortaron a la comunidad —especialmente a mujeres que salen temprano a trabajar o estudiar— a extremar precauciones y reportar cualquier actividad sospechosa.
Estas son algunas recomendaciones:
La junta auxiliar ha sido escenario de diversos hechos delictivos y operativos de seguridad. Uno de los más recientes fue el robo de fusiles de asalto G36 dentro de instalaciones de la Guardia Nacional, lo que detonó un amplio despliegue de búsqueda en la zona.
Habitantes aseguran que este tipo de incidentes aumenta la incertidumbre y demanda urgente la presencia de autoridades municipales, estatales y federales.