Cerca de 100 alumnas de primer grado de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de integrantes del Consejo Estudiantil, denunciaron vecinos y padres de familia del plantel.
Los denunciantes -quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias-, exigen la pronta intervención de Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, para que se ponga un alto al maltrato físico y psicológico que se ejerce contra alumnas de nuevo ingreso en la Normal de Teteles.
En entrevista con El Universal Puebla, señalaron que estas vejaciones se han agudizado en los últimos tres años, pero desde el pasado domingo 17 de agosto los abusos escalaron a tal grado de que los llantos, gritos y lamentos de las víctimas se escuchan en las viviendas aledañas.
Una de las vecinas mencionó que las alumnas que recién obtuvieron un lugar en la normal fueron llamadas por el Consejo Estudiantil para que se instalaran en el plantel desde el jueves 14 de agosto, con el argumento de participar en la “semana de adaptación”.
Dicho Consejo dijo a los padres de familia que las alumnas de nuevo ingreso debían hacer trabajo de adaptación, para que conozcan lo que se hace en el internado e iniciar clases el 1 de septiembre.
Sin embargo, desde el pasado fin de semana comenzaron a escucharse los gritos de alrededor de 40 alumnas de nuevo ingreso que quieren ser maestras de nivel primaria, 20 que van a formarse en educación preescolar y 30 como docentes de telesecundaria. Todas, entre 18 y 19 años de edad.
¿Qué maltratos reciben alumnas de la Normal de Teteles?
Vecinos y padres de familia denunciaron a las alumnas les dan de comer sólo una vez al día y la comida consiste en un plato de lentejas o frijoles hervidos en agua y sin sal, así como un vaso con agua.
En el día tienen que hacer labores como chapeo y podar el pasto sin protección alguna del sol, limpiar las aulas y baños, así como darle de comer y limpiar a los animales de granja que tienen al interior de la Normal de Teteles.
Por las noches, a fin de no dejarlas dormir, las obligan a bajar a la pista de trote para que hagan ejercicio y si las encuentran dormidas, las obligan a levantarse para continuar con las faenas.
También las obligan a participar en las reuniones del Consejo Estudiantil donde les enseñan las arengas y consignas que deben aprenderse para las protestas a las que deberán acudir.
Muchas de las jóvenes ya presentan afectaciones físicas, se han quedado sin voz y tienen miedo, ya que también han sido amenazadas de ser agredidas a golpes o con echarles a los perros que hay en la Normal como parte de la seguridad.
En tres días de “semana de novatada” -como la define el Consejo Estudiantil- ya han desertado alumnas, a quienes las hacen firmar su baja con la amenaza de que no deben decir nada de lo que ocurre al interior del plantel dirigido por Brenda Inés Nájera, quien no hace nada al respecto, señalaron los denunciantes.
En los audios que compartieron a este medio, se escucha el abuso psicológico que aplican a las alumnas de nuevo ingreso, quienes deben permanecer todo el tiempo con la cabeza agachada y solo siguiendo las órdenes de las estudiantes de segundo y tercer grado, obligadas también por las normalistas que forman parte del Consejo Estudiantil.
También las sobajan, les gritan que ellas no valen nada, las hacen llorar y les advierten que eso y más deben soportar “si quieren ganarse un lugar en la Normal de Teteles”.
A decir de los vecinos y padres de familia, los abusos duran varias semanas y a lo largo del primer ciclo escolar prácticamente las estudiantes de primer ingreso son “las sirvientas” de las normalistas que están a punto de egresar.
Además, el lunes 18 de agosto, los vecinos observaron que también llegaron alumnos varones de otras normales para continuar con los castigos a las alumnas de primer ingreso, pese a que no deberían permitir el ingreso de hombres a la escuela que es exclusiva para mujeres.
“Ni a los delincuentes se les trata así”, dijo una vecina y madre de una de las ex estudiantes que desertó a los 4 días al constatar los abusos y ver deteriorada su salud.
A pesar del tiempo, actualmente su hija sigue con secuelas y duerme con la luz encendida, a veces con los zapatos puestos porque las agresoras así se lo indicaban cuando estaba en la normal, ya que en cualquier momento las levantaban de la cama para hacer labores, aún en la madrugada.
Lee más: Cómo son las criminales novatadas de las escuelas rurales
Piden la intervención de la SEP federal
“Como pueblo de Teteles de Ávila Castillo estamos ya cansados. Hemos tratado de que esto se acabe, pero las alumnas del Consejo Estudiantil ponen sus amparos, no permiten la intervención de los directivos y hacen lo que quieren”, acusaron.
“Se pide el apoyo a nivel nacional para que la presidenta Claudia Sheinbaum o la SEP federal hagan investigaciones profundas, conozca de estas violaciones a las estudiantes que solo quieren formarse como maestras, pero muchas se dan de baja o se aguantan porque vienen de comunidades de muy bajos recursos y no les queda de otra más que aguantarse”, manifestaron.
También proponen que ya no sea internado para que las jovencitas no tengan que aguantar los maltratos, pero siga como normal, porque para estudiantes de escasos recursos de municipios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero representa la única opción para lograr una carrera profesional.
Para ingresar a la Normal de Teteles, este 2025 contaban con 200 fichas, pero el plantel tiene tan mala fama que acudió sólo la mitad de aspirantes y algunas comenzaron a desertar.
¿Dónde está la Normal de Teteles?
La Escuela Normal Rural Carmen Serdán, también conocida como la "Normal de Teteles", se encuentra en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en el estado de Puebla, en Clemente Viveros No. 1, de la colonia Centro.