En redes sociales se viralizó hace tres meses un video que muestra el momento en el que un meteorito iluminó el cielo de Colima, Jalisco y Michoacán.

Hasta este momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso.

¿Qué es un meteorito?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un meteorito es "un residuo de la formación del Sistema Solar”.

Este objeto ingresa a nuestra atmósfera y produce un cráter de impacto.

Sus tamaños van desde un grano de arena hasta unas decenas de metros, además de que su composición es muy distinta a los elementos que encontramos en la Tierra.

Asimismo, la dependencia señala que eventos luminosos causados por estos objetos menores del Sistema Solar se denominan meteoros y si su brillo es mayor al de Venus se llaman bólidos.

México país de meteoritos

Esta no es la primera aparición de estos objetos espaciales en México, ya que de acuerdo con el INAOE, nuestro país tiene documentados más de 90 casos de meteoritos a lo largo de la historia.

El más conocido es el de Allende, el cual apareció el 8 de febrero de 1969 en el pueblo de Allende en Parral, Chihuahua, donde los estudios señalaron que tenía una edad de 600 millones de años.

El segundo meteorito más conocido en la historia se impactó hace aproximadamente 65 millones de años, en lo que ahora es la región noroeste de la península de Yucatán.

Los científicos aseguran que dejó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro, y se le conoce con el nombre de Chicxulub, que en maya significa “lugar de cuernos”.

Además, el tamaño del meteorito era de más de 10 kilómetros y ocasionó cambios ambientales relacionados con la extinción de más del 50 por ciento de los seres vivos que habitaban en ese entonces el planeta.

Meteoritos en Puebla

La hermosa ciudad de los ángeles también ha sido testigo de la caída de estos objetos espaciales, como el que supuestamente cayó en septiembre de 2020 en algunos puntos de la zona metropolitana.

Algunos usuarios comenzaron a publicar que se trataba de basura espacial, ya que no hubo indicios o reportes de las autoridades.

En 2021, nuevamente este fenómeno fue captado en  diversas colonias de Puebla,  donde los internautas grabaron el momento en el que un objeto incandescente caía del cielo a una gran velocidad.

Otro supuesto avistamiento ocurrió el 7 de enero de 2022, cuando las cámaras de videovigilancia grabaron una esfera de luz pasar por el cielo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS