La mañana de este viernes 12 de septiembre se vivieron momentos de pánico en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, debido a que se registró una mega fuga de gas generada por una toma clandestina.
Debido a la emergencia y al humo blanco que se dispersó por la zona, se tuvo que evacuar a 3 mil personas de las comunidades aledañas.
Los “huachigaseros” estaban ordeñando un ducto que atraviesa las localidades de San Felipe Hidalgo y Tepuente cuando ocurrió una ruptura y la posterior fuga de gas.
Las autoridades de Protección Civil habilitaron el auditorio de la presidencia municipal de Nacacamilpa como albergue, a donde se tuvieron que trasladar miles de personas tras la orden de desalojo. Otras familias decidieron trasladarse a casas de parientes o amigos.
La fuga fue detectada alrededor de las 6:00 horas de este viernes cuando elementos de la policía municipal realizaban un rondín de rutina.
Tras el reporte y debido a la magnitud de la fuga, autoridades de Protección Civil determinaron evacuar a alrededor de 3 mil personas que viven dentro de un radio de 600 metros alrededor de los ductos, en la comunidad de San Felipe Hidalgo.
Al lugar arribaron elementos de seguridad de Pemex, el Ejército y Guardia Nacional, quienes llevaron a cabo el desalojo y acordonaron la zona para evitar una tragedia.
El personal de seguridad física de Pemex procedió al cierre de las válvulas y con el apoyo de Protección Civil se realizó una quema controlada para agotar el gas que se había fugado.
Fue cerca de las 10:30 horas cuando el gobierno de Tlaxcala informó que ya habían sido cerradas las válvulas y que Pemex realizaba el protocolo de fugas y la reparación del ducto.
Indicó que la zona permanecería acordonada y que la población evacuada seguiría bajo resguardo entre tres y cuatro horas más hasta que se descartaran más riesgos.
Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas.
Este municipio se localiza a una hora y 20 minutos de la ciudad de Puebla, al este del estado de Tlaxcala. Colinda con Calpulalpan y con el municipio poblano de Tlahuapan.