Los arreglos que se realizan sobre la avenida 16 de Septiembre como parte de su remodelación para un proyecto peatonal dejaron al descubierto cómo era el pavimento hace unos 200 años.

Tras el hallazgo de esa superficie intervino ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se ha planteado la posibilidad de utilizar ventanas de cristal para exponer esa parte de la historia.

Pero en Puebla también hay otras calles que todavía dan cuenta de cómo eran los pavimentos de piedra de los primeros años de la ciudad.

Este extraordinario video de vwtodoterreno en YouTube da cuenta de cómo se fue transformando el pavimento de Puebla desde su fundación.

Fue en 1599 cuando el Ayuntamiento de Puebla cubrió el suelo con piedras y gijarros las calles que rodean el zócalo y la primera de la 3 Poniente.

Relata que las piedras eran seleccionadas de manera minuciosa y que a finales del siglo XVIII se encontraban empedradas las calles aledañas a cuarteles, hospitales y parroquias lejanas.

Hasta que en 1806, debido al deterioro del empedrado a lo difícil que era pasar por las calles, se agregaron pasaderas a mitad de las vialidades más céntricas.

Los barrios fueron los últimos en ser empedrados hasta mediados del siglo XX y en las calles del zócalo y calles aledañas se colocaron las mejores lajas de basalto, pero algunas fueron removidas para colocar los rieles de los trenes que eran jalados por mulas.



En 1908, el presidente municipal Francisco de Velasco mandó a colocar el primer asfalto petrolizado en la ciudad, similar al actual, comenzado por la avenida Reforma.

En 1970 se retiró parte del asfalto para colocar adoquines y en el 2009 fueron removidos para aplicar concreto texturizado y simular el antiguo empedrado.

Los registros también fueron documentados por el investigador Hugo Leicht en su libro Las Calles de Puebla, donde citó el uso de una tecnología que comenzó a implementarse hace unos 400 años.

De acuerdo con reseñas de aficionados a la historia en el grupo de Puebla Antigua hay barrios que conservan este tipo de superficies y que se resisten a pesar del paso del tiempo y proyectos de remodelación.

Entre ellos, destacan algunas calles en los barrios de El Alto y Analco. Sin embargo, señalan que otras más han cambiado con el paso del tiempo dejando atrás esos empedrados.

Entre los 50 y los 70, por ejemplo se creó en Puebla la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla que llevó a la realización de varias obras.

En algunas del barrio de El Alto se conservaron materiales como el empedrado, pero en otras más como la 12 Norte se cambió este material a pavimento en 1968.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]