Estado

VIDEO Sismo de 5.0 activa alerta sísmica y hace saltar de su cama a poblanos

La madrugada de este viernes 16 de enero un nuevo temblor sorprendió en Puebla, pero esta vez fue imperceptible; van más de 4 mil réplicas del sismo del 2 de enero

Un nuevo sismo sorprendió a los poblanos hoy viernes 16 de enero | Foto: RRSS y PC Estatal
16/01/2026 |09:02
Liliana Alcántara
RedactorVer perfil

A las 00:42 horas de este viernes 16 de enero del 2026 un sismo de 5.0 con epicentro en San Marcos, Guerrero, activó la alerta sísmica en la costa y en la parte central de México, incluido Puebla.

El temblor fue imperceptible en Puebla, pero fue la alerta sísmica de los teléfonos celulares la que alertó a los poblanos e hizo que prácticamente saltaran de sus camas, pues la mayoría de la gente ya estaba dormida.

El reporte preliminar indicaba que el movimiento telúrico había sido de 5.2, pero de acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo fue magnitud 5.0 y se registró en el kilómetro 17 al suroeste de San Marcos, Guerrero.

Con este sismo y hasta la 1:30 de este viernes se habían registrado 4,657 réplicas del temblor ocurrido el 2 de enero de 2026.

Te interesa:

En la costa de Guerrero sí se sintió el sismo, pero el movimiento fue breve.

Lee más:

En la Ciudad de México, la alerta sísmica duró varios minutos.

Así se vivió el sismo de hoy viernes 6 de enero

Con el sonido de la alerta sísmica en los celulares, cientos de poblanos que ya se encontraban dormidos o acostados, se sobresaltaron.

Debido al intenso frío que se sintió a esa hora de la madrugada, muchos prefirieron quedarse en sus casas en modo de alerta.

Quienes se encontraban en lugares públicos, realizaron la evacuación correspondiente.

Tras la alerta sísmica, las autoridades estatales y municipales activaron los protocolos y recorrieron varios puntos para verificar que no hubiera daños.

Hasta las 8:00 horas, tanto del estado como los municipales descartaron lesionados o daños en la infraestructura.

De acuerdo con los reportes oficiales, los sistemas de alertamiento operaron de manera correcta y sin contratiempos, activando oportunamente los cortaseñales en radiodifusoras y televisoras, lo que permitió alertar a la población conforme a los protocolos establecidos.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores.

Después de un sismo, se recomienda revisar viviendas en busca de daños estructurales, no encender fuego hasta descartar fugas de gas, seguir las indicaciones de Protección Civil y tener siempre lista en casa la mochila de seguridad con documentos, agua, alimentos básicos y artículos de primera necesidad.