Un nuevo caso de violencia vial encendió las alarmas entre automovilistas que circulan por la Autopista México-Puebla, luego de que un grupo de presuntos montachoques rompió los cristales de un vehículo en pleno tránsito. El ataque, captado en video y difundido en redes sociales, muestra cómo al menos cuatro sujetos descendieron de un auto blanco y agredieron violentamente a los ocupantes de otro automóvil.
El usuario de TikTok @el.soador.estelar compartió el video del ataque y relató cómo ocurrió la agresión:
“Tuvimos un atentado con estos hombres. Íbamos en la carretera México-Puebla, a la altura del psiquiátrico, cuando quisieron meterse a nuestro carril y nos aventaron el carro para que los dejáramos pasar. Nos comenzaron a seguir hasta llegar al municipio de Los Reyes La Paz, cerca del Metro Santa Martha, y se nos cerraron arriba del puente que está frente al hospital de urgencias de Los Reyes. Querían que nos bajáramos; creo que venían drogados, empezaron a pegarle al carro y rompieron los vidrios de la parte delantera y trasera del lado derecho”.
En el video se observa cómo cuatro hombres descienden de un vehículo blanco con placas del Estado de México, se acercan violentamente al automóvil y rompen el espejo retrovisor a golpes. Además, golpean las ventanas con lo que parece ser un gato hidráulico hasta destrozarlas.
Lee más: Choferes y traileros revelan las experiencias más aterradoras en la autopista México-Puebla
Los llamados montachoques son grupos delictivos que provocan accidentes de forma intencional con el objetivo de extorsionar a automovilistas. Su modus operandi consiste en seleccionar a una víctima, frenar bruscamente o golpear levemente su vehículo para obligarlo a detenerse.
Una vez detenidos, se acercan con actitud aparentemente amistosa y proponen “arreglar” la situación con un pago en efectivo inmediato. Si el conductor se niega, la situación escala: recurren a amenazas, violencia física o daños materiales, como ocurrió en este caso.
En algunos incidentes, estos delincuentes actúan en grupo y llaman a cómplices para intensificar la intimidación, presionando a las víctimas para que entreguen dinero, dispositivos electrónicos o artículos de valor.
De acuerdo con testimonios de usuarios, este tipo de agresiones suelen registrarse en tramos con alta afluencia vehicular y donde los automovilistas reducen la velocidad, lo que facilita que los delincuentes los alcancen.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas no descender del vehículo en caso de ser víctimas de un intento de extorsión por parte de montachoques. En su lugar:
Automovilistas en redes sociales aseguraron que uno de los agresores ya había sido detenido anteriormente por hechos similares, lo que ha generado preocupación entre los usuarios frecuentes de la Autopista México-Puebla.
Las autoridades exhortan a la población a denunciar cualquier intento de extorsión o agresión vial, pues solo así se podrá ubicar y detener a estos grupos delictivos que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.