La Virgen de Xicotepec se alista para recibir en vídperas del 12 de diciembre a a miles de peregrinos que llegarán hasta este sitio inaugurado hace 12 años para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Ubicada en la cima del cerro de ‘El Tabacal’, esta virgen de 23 metros de altura se comenzó a planear desde 1999 y se inauguró hasta 2010.

Durante todo el año, pero especialmente el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se dan cita en este santuario miles de peregrinos que llegan a los piés de ‘La Morenita’ a reafirmar su fe y agradecer por los favores recibidos.

Este santuario, que cuenta con 23 metros de altura, 2 metros de base y un peso de 120 toneladas, fue idea de Carlos Barragán Amador, quien fue en dos ocasiones alcalde de “Xico”, como le llaman cariñosamente propios y extraños, de 2005 a 2008 y de 2011 a 2014.

Por sus dimensiones es visible casi desde cualquier punto de Xicotepec.

Hasta el año 2017, esta virgen fue la más grande en Latinoamérica a la intemperie, pero fue sustituida en este récord por la Virgen de Guadalupe en el parador turístico El Ahuehuete, aledaño al Santuario de Chalma en el estado de México, la cual cuenta con 33 metros de altura.

La Virgen de Xico, como también se le conoce, también es superada por la virgen de Huatusco, Veracruz, que tiene 30 metros de altura.

Para llegar a este santuario desde la capital del estado, el trayecto es de alrededor de 3:30 horas, 187 kilómetros, para llegar hasta este de la Sierra Norte de Puebla.

La virgen, que se encuentra en el Cerro de Tabacal, fue bendecida por la diócesis de Tulancingo, Hidalgo, y los vecinos de la zona están organizados para garantizar la integridad de la escultura, aunque es una de las pocas que no ha sido vandalizada.

El gran encargo implicó la creación de un patronato popular que, en conjunto con la familia de Carlos Barragán, cubrió el costo.

La construcción de la estatua implicó un gasto de dos millones de pesos reunidos por feligreses y altruistas. El tiempo que duró su construcción, fue de aproximadamente cuatro años.

Durante el tiempo de construcción, se emplearon más de 70 albañiles que la erigieron con 100 toneladas de cemento, 20 toneladas de varilla y 2 toneladas de malla.

El arquitecto Pompeyo Santamaría García, originario de Xicotepec, se maravilló un día con el monumento llamado “El Colotero” en Álamo, Veracruz, y sugirió que el autor debía ser el artista plástico Miguel Vargas Martínez quien trabajó sin cobro alguno.

Fue hasta febrero de 2017 la más grande en Latinoamérica a la intemperie. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe en el parador turístico El Ahuehuete, aledaño al Santuario de Chalma en el estado de México, es ahora la más alta, con 33 metros de altura y también es superada por la virgen de Huatusco, Veracruz, que tiene 30 metros de altura.

El mirador de Xicotepec

En este Pueblo Mágicos de Puebla además se encuentra uno de los miradores más hermosos de México.

Se trata de uno de los mejores lugares para contemplar la Sierra Madre Oriental: el Mirador de la Cruz Celestial.

Este mirador recibe su nombre a partir de cruz gigante que se levanta en el lugar; se trata de un monumento de cristal templado con un refejo azul, con una altura de unos 53 metros.

La estructura del mirador de Xicotepec es de 30 metros de altura y 15 metros de longitud. Forma parte de lo que se conocía como Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina.

Ubicado en lo alto del cerro del Cojolico (Coxolitepetl), para llegar a la cima donde se construyó este mirador, hay que subir por un camino empedrado con 750 escalones. La distancia es de aproximadamente 1.5 kilómetro.

El horario en que podrás visitar este mirador en Xicotepec es de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

 

Google News