Del 22 de junio a la fecha se tiene un registro de 40 casos de viruela símica, de los cuales 36 ya fueron dados de alta y cuatro se mantienen en vigilancia epidemiológica, confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.

Durante la videoconferencia, el funcionario estatal añadió que de los cuatro pacientes que se mantienen en observación, su estado de salud es reportado como no grave.

Sin embargo, las cifras contrastan con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica reportado en México por la Secretaría de Salud federal.

A decir de dicha dependencia, Puebla ocupa el quinto lugar nacional por el número de contagios con fecha al corte del 14 de noviembre de 2022.

En el informe se señaló que el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México con mil 833 casos confirmados de viruela símica, le sigue Jalisco con 355 casos, Estado de México con 320 casos, en cuarto sitio hay un empate entre Quintana Roo y Yucatán con 111 casos cada uno y sigue Puebla con 45 casos confirmados.

De la misma manera, se indicó que de los 45 casos confirmados, 43 se atienden de manera ambulatoria y dos permanecen hospitalizados, “no necesariamente fue por la gravedad del cuadro clínico, sino por factores de riesgo o aislamiento”.

El reporte comprende desde mayo a la fecha, ya que en la Ciudad de México el primer caso notificado fue el día 27 de mayo del presente año y se confirmó al siguiente día.

Desde entonces, en todo el país suman 3 mil 145 casos confirmados, 2 mil 639 ambulatorios, 53 hospitalizados, 449 dados de alta y cuatro defunciones.

Del total de los casos, 97.5 por ciento es en hombres y el resto en mujeres, siendo el grupo etario de 30 a 34 años de edad el mayormente afectado, con una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100 mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS