El volcán Popocatépetl se mantiene activo y esta mañana recordó a los poblanos que está presente, pues emitió una fumarola que lució en contraste con la nieve que tiene en la cúspide.

Don Goyo, como le nombran los pobladores, poco antes de las 8 de la mañana, emitió fumarolas de vapor de agua y gases que alcanzaron los 600 metros de alto.

Para muchos no fue del todo visible debido a la neblina que prevaleció en las primeras horas de este sábado 5 de agosto, como consecuencia de las lluvias y bajas temperaturas de los últimos días.

Esta actividad se suma a la constante que ha registrado en las últimas 24 horas, de acuerdo con el monitoreo que el Centro Nacional de Prevención (Cenapred) hace sobre el coloso por medio de las cámaras de video ahí instaladas.

Se han detectado, en las últimas 24 horas, 32 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua con gases volcánicos y en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.



La actividad es similar a la que se reportó a las 9:48 horas del viernes 4 de agosto, pero de la cual no se tuvo mayor visibilidad debido a nubosidad en la zona.

En las cámaras de vigilancia, de acuerdo a WebCams México, también se pudo registrar una estrella fugaz muy cerca de la ladera izquierda del coloso, luego de que algunos internautas comentaran que se trataba de algún Objeto Volador No Identificado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que esta actividad en el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Amarillo Fase 2, por lo que éste se mantiene sin cambios.

Además, refirió que escalar un volcán activo no es un deporte, por lo que se debe evitar acercarse en un radio de 12 kilómetros de distancia.

“Si subes al Popocatépetl pones en riesgo tu vida y la de otras personas. Respeta el perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter. Tu seguridad y la de los demás es lo más importante”, recomendó la autoridad.


Google News

TEMAS RELACIONADOS