Una fuerte explosión se registró en el volcán Popocatépetl poco después de las 00:29 horas de este martes 31 de enero de 2023, de acuerdo con las cámaras de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
En las mismas redes sociales se ha compartido el video de este evento natural y se alcanza a escuchar el estruendo en el coloso, el cual también fue percibido por habitantes de las comunidades asentadas en las faldas del volcán e incluso hasta Cholula, Atlixco y Puebla.
En el video y fotografías obtenidas por las cámaras de monitoreo instaladas a la altura de Altzomoni, Estado de México, se observa la expulsión de material incandescente que cubre las laderas del coloso y la emisión de gases que forman una columna sobre el cráter.
Por la intensidad del fenómeno, no se descarta que se trate de la posible destrucción del nuevo domo de lava reportado por el Cenapred y que se observó durante el sobrevuelo que personal de este organismo realizó el pasado 27 de enero.
Después de esta primera explosión del día, en las primeras horas de este martes nuevamente “Don Goyo” mostró actividad.
Fue a las 6:19 horas de este último día de enero cuando el Popocatépetl tuvo otra explosión, pero de menor intensidad en comparación con la anterior, de acuerdo con las imágenes registradas por las cámaras del Cenapred instaladas desde Tianguismanalco.
Autoridades de Protección Civil estatal y municipal recuerdan que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color Amarillo Fase 2 y que estas explosiones se contemplan dentro de este parámetro, por lo que no hay cambio en el mismo.
Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia, ya que se corren riesgos con la caída de material y la emisión de gases tóxicos.
Además, no se descarta la caída de ceniza en las comunidades aledañas al coloso, por lo que se recomienda evitar las actividades al aire libre, usar cubrebocas, barrer la ceniza en azotea y calles depositándola en bolsas de plástico y no mojarla ni arrojarla al drenaje público.
Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, a través de sus redes sociales, pidió a los poblanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de Protección Civil Estatal.