El atentado que cometió un comando contra el bar Lacoss al sur de la ciudad de Puebla, la madrugada del 18 de noviembre, causó la muerte de una persona más, por lo que ya son 7 las víctimas mortales.
Aribel Guadalupe, de 34 años de edad, falleció la tarde del sábado 29 de noviembre en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del gobierno del estado, donde permanecía internada debido a las quemaduras graves que sufrió, así como daños en la vía aérea debido al monóxido de carbono.
Ella permaneció hospitalizada desde el día del ataque que sujetos armados cometieron en el bar Lacoss, lugar al que le arrojaron combustible y posteriormente le prendieron fuego.
Lee más: Fueron 6 los responsables del atentado en Lacoss; investigan narcomenudeo y cobro de piso
Aribel Guadalupe ingresó al hospital el mismo día del ataque, donde el personal médico luchó por salvarle la vida, pero después de dos semanas de hospitalización, se confirmó su deceso el sábado 29 de noviembre por choque séptico con daño pulmonar y daño en superficie corporal.
Personal del hospital dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y por ello intervino la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos para el levantamiento del cadáver.
Por su parte, Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud en el estado, informó que de este ataque solo una persona permanece internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Estado de Puebla, donde los médicos reportan su estado de salud como estable.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 1 de diciembre, el funcionario estatal dio a conocer que en días anteriores se dio de alta al resto de los pacientes luego de que reportaron mejoría en su salud.
La madrugada del martes 18 de noviembre, cerca de las 4 de la mañana, el número de emergencia 911 recibió el reporte de un incendio en el bar Lacoss, ubicado en avenida 11 Sur y 105 Poniente, de la colonia Popular Coatepec.
Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron que, de acuerdo a las investigaciones, seis sujetos llegaron en motocicletas, mientras dos de ellos se quedaron en el exterior, el resto ingresó al bar, hicieron disparos al aire, arrojaron gasolina y prendieron fuego sin importar que había personas adentro.
De igual manera, incendiaron una camioneta blanca marca Toyota que estaba estacionada a unos pasos de la entrada al lugar.
Tras el arribo de las autoridades y paramédicos, se confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas tres meseros y dos bailarinas, una de ellas de origen cubano.
Para el 20 de noviembre, se confirmó la muerte de otra persona que estaba internada en un Hospital General del Norte, identificada como José Miguel N., un hombre de 39 años de edad, quien también trabajaba como mesero. Con él ya sumaban seis las víctimas mortales.
Conforme avanzaron las horas, la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes y se llegó a la detención del Gabriel N., alias “El Tato”, presunto autor intelectual y material del atentado al bar Lacoss.
Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE de Puebla, detalló que la captura se realizó la tarde del miércoles 26 de noviembre, una semana después del ataque en el establecimiento de la colonia Popular Coatepec.
“El Tato”, de 27 años de edad, fue detenido en la colonia 10 de Mayo cuando presuntamente vendía bolsas con narcóticos a otro individuo que logró huir al notar la presencia de los agentes.
Durante la revisión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y corporaciones federales localizaron diversas dosis de droga entre sus pertenencias y dentro del vehículo que conducía.
Te interesa: Así es por dentro el bar Lacoss donde murieron tres meseros y dos bailarinas en atentado
La fiscal en Puebla agregó que también hallaron cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en su aseguramiento inmediato.
El detenido intentó sobornar a los agentes que participaron en el operativo, por lo que también se le imputará el delito de cohecho. Gabriel N. quedó a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso reservado a las fuerzas armadas y cohecho.