La labor de los abogados en Puebla se ha visto especialmente vulnerable este año, debido a que en lo que va de este 2025 se ha reportado el asesinato de 6 abogados.
Debido a que esta situación ha llamado particularmente la atención, hacemos un recuento de los casos.
Asesinan a abogado en Tehuacán
El caso más reciente se registró la noche del lunes 25 de agosto, en contra del abogado Andrés N., de 40 años de edad, afuera de un supermercado de la colonia Arcadia, en el municipio de Tehuacán.
Las indagatorias refieren que el abogado iba acompañado de una mujer cuando, cerca de las 9 de la noche, salieron del supermercado y en ese momento sujetos que lo esperaban afuera le dispararon de manera directa en al menos 7 ocasiones.
El cuerpo de la víctima quedó tendida en el suelo del establecimiento ubicado en las inmediaciones de la 8 Sur y 1 Poniente, por lo que testigos de inmediato llamaron al número de emergencia.
Paramédicos confirmaron que el abogado ya no contaba con signos vitales, por lo que llamaron a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para el levantamiento del cuerpo. La mujer que lo acompañaba resultó ilesa.
Los presuntos responsables huyeron a bordo de motocicletas.
Con este caso suma un total de 6 aguados asesinados en Puebla de febrero a agosto 2025.
¿Quiénes son los abogados asesinados en Puebla?
Josué, 30 años de edad.
- Fecha: 17 de febrero de 2025
- Lugar: Colonia Reforma Agua Azul, ciudad de Puebla
- Detalles: Fue asesinado a balazos afuera de un despacho jurídico; otro abogado resultó lesionado.
Este primer caso se conoció la mañana del 17 de febrero cuando se registró una balacera afuera del bufete jurídico sobre la calle 17 Sur y la Poniente de la colonia Prados Agua Azul, de la ciudad de Puebla.
Por este ataque directo resultó herido Fernando N., también abogado, quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil y posteriormente trasladado a un hospital privado.
Samuel León Pérez, 41 años de edad.
- Fecha: 18 de marzo de 2025
- Lugar: Colonia La Paz, ciudad de Puebla
- Detalles: Abogado penalista de alto perfil. Fue acribillado frente a su despacho por sujetos que iban a bordo de una motocicleta.
El abogado descendía de su auto modelo Mustang para ingresar al despacho jurídico en la calle Chietla, de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, cuando dos sujetos que iban en motocicleta le dispararon de manera directa y por lo cual murió de manera instantánea.
Los delincuentes, quienes iban vestidos como repartidores de comida, escaparon de inmediato sobre el Bulevard Norte y a pesar de que las autoridades municipales montaron un operativo, no dieron con su paradero.
El abogado representaba, entre otros, a los hermanos Giovanni y Uriel González Vieyra, exalcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, respectivamente.
Marco Antonio, 50 años de edad
- Fecha: 25 de junio de 2025
- Lugar: San Martín Texmelucan
- Detalles: Muerte por ataque armado durante el cual su esposa, también abogada, resultó lesionada. Las investigaciones señalaron que la esposa era el objetivo, pero los delincuentes hirieron de muerte al abogado y excomandante de la Fiscalía General del Estado.
Liliana Gabriela, 34 años de edad.
- Fecha: 27 de julio de 2025
- Lugar: Entre Tepeaca y Quecholac
- Detalles: Fue asesinada junto con otra abogada, Sheyla, dentro de un vehículo; fueron encontradas muertas en Quecholac.
Sheyla, 40 años de edad
- Fecha: 27 de julio de 2025
- Lugar: Igual que Liliana Gabriela, entre Tepeaca y Quecholac
- Detalles: De este caso se conoció que ambas abogadas fueron encontradas sin vida en el interior del vehículo de Liliana. La familia de la abogada Liliana narró que ella salió de su casa el sábado 26 de julio y al ver que al siguiente día no estaba en su casa, comenzaron a buscarla.
En la búsqueda se enteraron del hallazgo de un vehículo con las mismas características al suyo, pero que en cuyo interior había dos víctimas mortales por herida de arma de fuego, confirmado que eran las abogadas Liliana y Sheyla.
De estos casos, la FGE de Puebla lleva a cabo las investigaciones correspondientes, pero no se conocen los avances de las indagatorias ni tampoco si hay personas detenidas.