La Secretaría de Salud del estado confirmó un segundo caso de sarampión en Puebla en menos de una semana.
De acuerdo con el reporte médico, se trata de un niño de 8 años de edad, originario de la ciudad de Puebla, derechohabiente del IMSS, que presentó síntomas el pasado 11 de enero.
El resultado positivo a esta enfermedad fue confirmado por laboratorio siete días después del inicio del padecimiento.
Se desconoce si el paciente había sido vacunado contra el sarampión y actualmente, se mantiene el seguimiento clínico del menor y la vigilancia de las personas con quienes tuvo contacto.
Lee más: Pide ISSSTEP a población usar cubrebocas por Covid-19 y sarampión
Además, informó la dependencia, se reforzaron las acciones de prevención y control, como la vacunación y el monitoreo epidemiológico, a fin de evitar la propagación del virus.
La dependencia estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta; especialmente, a acudir a la vacunación, la cual se encuentra disponible en todos los centros de salud de la entidad.
El primer caso se confirmó este domingo 18 de enero en una mujer de 30 años de edad, que reside en la ciudad de Puebla y es derechohabiente del IMSS.
Tras ser valorada y recibir atención médica, se encuentra estable, sin presentar complicaciones, y permanece bajo aislamiento domiciliario.
Sarampión es más contagioso que el Covid-19
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, alertó que el sarampión es más contagioso que el Covid-19, ya que una persona con esa enfermedad puede contagiar a otras 16.
Informó que ya van 7,321 casos confirmados en los 32 estados del país y admitió que el resurgimiento de la enfermedad se debió a que durante la pandemia se dejó de aplicar la vacuna.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión se por un virus muy contagioso que se caracteriza por producir una erupción cutánea.
Se contagia a través de las gotas de saliva que una persona expulsa al toser o estornudar.
Los síntomas son:
- Fiebre.
- Tos.
- Escurrimiento nasal.
- Ojos rojos.
- Erupciones rojizos en la piel.
En caso de síntomas, las personas deben aislarse, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y reforzar las medidas preventivas.
Niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema completo de vacunación, deben acudir a su unidad de salud para aplicarse la vacuna contra el sarampión.
[Publicidad]







