José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, no descartó que en caso de legalizarse el aborto en Puebla, haya resistencia por parte de médicos.

En entrevista, luego de acudir a reunión con la Comisión de Salud del Congreso local, dijo que no puede obligar a los médicos a practicar ese procedimiento.

“A título personal…, yo estudié para salvar vidas, y así como uno, hay muchos médicos que yo no puedo obligar”, respondió al ser cuestionado sobre su postura al respecto.

El responsable de la salud en el gobierno estatal señaló que se valorará la política pública que pueda generar.

Al respecto, agregó que los legisladores locales deben tomar en cuenta a la Secretaría de Salud en la discusión para la reforma a la Ley Estatal de Salud.

En la Comisión de Salud del Congreso del Estado permanece la iniciativa de Rocío García Olmedo, ex diputada del PRI, quien propuso reformar la Ley Estatal de Salud desde junio pasado.

En la iniciativa de reforma de ley incluyó que se modifique el artículo 2, para que se garantice el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de la maternidad.

El Estado estaría obligado a la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.

Así como a la promoción y aplicación permanente de políticas públicas sobre educación sexual, derechos reproductivos, interrupción legal del embarazo y ejercicio de maternidades o paternidades de forma responsable.

Mientras que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia descansa la iniciativa para reformar el Código Penal a fin de despenalizar el aborto y no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS