Estado

“Yo ya estaba al borde de la muerte”, asegura Leonardo Escobar, maestro de la Ibero Puebla

El académico que estuvo 14 días desaparecido en Nuevo León asegura que la Guardia Nacional le fracturó 3 costillas, pero la corporación lo niega

Aún hay varias contradicciones en el caso del académico Leonardo Escobar | Foto: EsImagen
21/01/2026 |17:37
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Tras la localización con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente colombiano de la , quien estuvo 14 días desaparecido en Nuevo León, siguen las interrogantes de qué fue lo que le pasó, pero el académico asegura que estaba al borde de la muerte.

Fue la tarde del viernes 16 de enero cuando autoridades federales y de Nuevo León confirmaron la localización con vida del maestro universitario, de origen colombiano.

Para el lunes 19 de enero, a través de un video, Leonardo Ariel Escobar Barrios compartió, por primera y única vez, su testimonio de lo que le ocurrió a partir del 31 de diciembre, cuando llegó al aeropuerto de Monterrey y hasta el 16 de enero que fue encontrado.

Lee más:

En su crónica, en la cual aseguró que fue golpeado por elementos de la Guardia Nacional y que le fracturaron 3 costillas, también agradeció que fue rescatado por una patrulla de un centro de rehabilitación del municipio de Juárez, muy cerca de Apodaca.

“Afortunadamente, ellos me llevan y gracias a ellos no pierdo la vida, porque realmente en el momento en que me recogen yo ya estaba al borde de la muerte. Agradezco siempre a ellos que fueron las únicas personas que me dieron asistencia humanitaria y lograron que después de 10 días yo pudiera recuperar mi conciencia plena”, compartió.


Al finalizar su testimonio, en un video que tiene una duración de poco más de 9 minutos, Escobar Barrios comentó que se apoyó de la oración y leyó el Salmo 55 “que fue de mucho apoyo mientras estuve dentro de dicho centro de rehabilitación y de cobijo final para mi supervivencia”, destacó.

¿Qué dice la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional negó haber golpeado al maestro Leonardo Escobar y que cuando revisaron su estado de salud, no encontraron que tuviera fracturas.

Informó que el académico estaba agresivo y alterando el orden público, por lo que fue puesto a disposición de un juez cívico el 31 de diciembre de 2025, cuando llegó al aeropuerto de Monterrey procedente de Bogotá, Colombia.