Alfonso Esparza Ortiz

En su gestión al frente de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz ha logrado convertir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en un referente para otras universidades de México

Alfonso Esparza Ortiz
Alfonso Esparza Ortiz
Líderes 07/03/2021 14:57 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:37

Nacido el 10 de noviembre de 1955 en Puebla, Alfonso Esparza Ortiz es el actual Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de donde también egresó como Contador Público y Auditor.

Alfonso Esparza Ortiz está cumpliendo su segundo periodo consecutivo como rector de la BUAP, el cual concluirá este 2021.

Su llegada a la rectoría de la BUAP

En el año 2013, Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la BUAP, luego de que Enrique Agüera Ibáñez, presentara su renuncia al cargo para poder contender a la alcaldía de Puebla por el PRI en las elecciones de 2013. 

Posterior a ese interinato, fue elegido como rector de manera formal en ese mismo 2013, a través del proceso electoral interno de la universidad para el período 2013-2017.

Cuando estaba por concluir su primer periodo al frente de la rectoría universitaria, resultó ganador y reelecto, en la votación para continuar con un segundo término de cuatro años que concluye en 2021.

Trayectoria académica y profesional

José Alfonso Esparza Ortiz obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, así como los grados de Maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington, así como la Especialidad en Materia Fiscal en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un Diplomado en Liderazgo Financiero que otorgan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Harvard.

Además y gracias a su alta especialidad y experiencia estuvo a cargo de la revisión técnica del libro “Principios de Contabilidad” en la cuarta edición emitida por la Editorial McGraw Hill y es coautor del libro “La Educación en China, México y Estados Unidos de América”, junto con Dalia Zhang Peng y Juan de Dios Pineda Guadarrama, el cual fue editado en el 2015 por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y el Center for Education Policy Research of The University of New Mexico.

Colaboración con otras instituciones

De manera paralela a su desempeño como rector de la BUAP, Alfonso Esparza también es miembro activo de diversas asociaciones nacionales e internacionales del ámbito educativo, así como de su profesión.

En el 2016 fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto de Estudios Universitarios.

Fue Miembro Fundador así como Presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. y Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A. C. Actualmente, colabora estrechamente con la Coordinación de Educación Superior del Banco Mundial.

BUAP, referente de la educación superior pública

En su gestión al frente de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz convirtió a la universidad en un referente para otras universidades del México, destacando el establecimiento de reglamentos, lineamientos y procedimientos para garantizar un eficiente Sistema Educativo.

Este trabajo se ha visto reflejado en el reconocimiento que han hecho a la BUAP, calificadoras financieras internacionales como Fitch Rating, Moody’s y Standard and Poor’s, por el buen manejo de los recursos financieros durante su rectorado, además de la Certificación en la Norma ISO en las dependencias de la rectoría.

Y en este punto se debe destacar que en los últimos años, la BUAP ha aparecido en diversos rankings internacionales, entre las mejores universidades públicas de México y América Latina, siendo el más reciente el listado de la consultora británica QS Quacquarelli Symonds,

Dicho ranking colocó a la BUAP en el cuarto lugar entre las universidades públicas estatales, después de las autónomas de Nuevo León y del Estado de México, y en la séptima posición incluidas las públicas federales, después de la UNAM, IPN, UAM y las citadas estatales, según el listado del QS Latin America University Rankings 2021.

 

Temas Relacionados
Alfonso Esparza

Comentarios