Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera tiene 38 años de edad, es fundadora de Morena en el estado y la segunda mujer que ocupa el cargo de presidenta municipal de Puebla

Claudia RIvera Vivanco
Claudia RIvera Vivanco
Líderes 07/03/2021 19:02 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 17:10

Hija de Claudio Rivera y Eloísa Vivanco, la infancia de Claudia Rivera Vivanco transcurrió en el barrio de San Miguelito, donde se encontraba la casa de su abuelo Pascual Matamoros Martínez. Cuando tenía 16 años falleció su padre, a quien debe su nombre. 

Trayectoria académica

Claudia Rivera Vivanco estudió la licenciatura de Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla. Se desempeñó profesionalmente en el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) lo cual le permitió conocer de primera mano, los problemas de los habitantes de la ciudad y del estado de Puebla.

En la universidad practicó varios deportes y fue seleccionada nacional de balonmano.   ​

Su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres, de ideología católica, y posteriormente ingresó a la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, de la BUAP.

Cuando era estudiante de licenciatura comenzó a trabajar en el INEGI, institución con la que siguió colaborando hasta el momento que se registró como candidata a la presidencia municipal de Puebla, en 2018.

Su llegada a la política

Su incursión en la política inició en el 2015, tres años antes de convertirse en alcaldesa de la ciudad de Puebla.

Claudia Rivera Vivanco se desempeñó como consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es fundadora en el estado de Puebla.

Luego de desempeñar dichas funciones, la presidencia municipal de Puebla es su primer puesto de elección popular.

Al ser militante activa de Morena desde sus inicios, su selección como candidata a la presidencia municipal fue considerada como una de las pocas excepciones en el proceso electoral de ese año (2018), tanto a nivel nacional como local, ya que Morena se caracterizó por escoger a gente que originalmente pertenecía a otros institutos políticos.

Primera presidenta municipal de izquierda en la capital del estado

Al ganar la elección de 2018 para la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera se convirtió en la segunda mujer que ocupó este cargo en la ciudad, luego de Blanca Alcalá, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la primera representante de izquierda que se encarga de la administración local.

Aunado a lo anterior, como ya se mencionó, es la primera presidenta municipal de Puebla proveniente de la sociedad civil.

Durante la campaña electoral, Rivera Vivanco recorrió las juntas auxiliares, unidades habitacionales y zona de la periferia de la ciudad ofertando su propuesta de campaña Ciudad Incluyente.

Su interés por hacer de Puebla una ciudad global la condujo en el proceso de transición a participar en foros internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington y en la reunión internacional de alcaldes “Ciudades Incluyentes” en Medellín, Colombia.

Convencida de cambiar paradigmas amalgama en su gabinete perfiles con experiencia de gobierno con académicos e integrantes de la sociedad civil. .

Una mujer activista

Ya desde su época universitaria y como muchas mujeres de su generación, condenó todas las formas de violencia y por ello desde el activismo promovió que la Secretaría de Gobernación federal emitiera la alerta de género para Puebla debido al crecimiento de feminicidios en la entidad.

Se identifica con las preocupaciones del feminismo para hacer del mundo un lugar más equitativo para mujeres y hombres. Ocupó la Secretaría de diversidad sexual de Morena en Puebla desde donde impulsó una agenda en contra de la discriminación y a favor de los  derechos de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos.

En algún punto de su administración al frente de la presidencia municipal de Puebla, ha sido criticada por anteponer los temas de activistas como el matrimonio igualitario, despenalización del aborto, prohibición de corrida de Toros e, incluso, ha colocado las banderas del arcoíris y de color verde en el Palacio Municipal. 

Por lo anterior, su gobierno ha sido muy criticado por ese activismo, además de tener marcadas diferencias políticas entre el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, luego de que no aceptara la imposición de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Carla Morales Aguilar, manteniendo en el cargo a María de Lourdes Rosales Martínez. 

En julio del 2020, Claudia Rivera denunció por violencia política de género a Barbosa Huerta, después de que el mandatario declarara públicamente: “yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”, pero el recurso fue desechado por el Instituto Estatal Electoral

En 2021 buscará la reelección para el periodo 2021-2024

En los primeros días de febrero de 2021, Claudia Rivera Vivanco anunció que se había inscrito para buscar nuevamente la alcaldía de la capital del estado. 

“Me inscribí al proceso interno de nuestro partido para no interrumpir la transformación del municipio de Puebla, ejerciendo un legítimo derecho ganado para la consolidación del gran proyecto de nación”, señaló en ese momento.

Su madre, su personaje más influyente

Claudia Rivera la mayor de seis hermanos y tras la muerte de su padre cuando tenía 16 años, para la presidenta municipal de Puebla, su madre Emma Eloisa Vivanco Esquide,  ha sido la persona más influyente de su entorno familiar y en su formación política como activista de organizaciones y movimientos de izquierda.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/27/2021 - 20:16
Gobierno de Puebla
Twitter
09/27/2021 - 19:15
CCS GOB Pue
Twitter
09/27/2021 - 17:09
CCS GOB Pue