Eduardo Rivera Pérez

En el 2021, Eduardo Rivera Pérez buscará por tercera vez, la presidencia municipal de Puebla, la cual ya administró del 2011 al 2014

Eduardo Rivera Pérez
Eduardo Rivera Pérez
Líderes 07/03/2021 20:26 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 22:15

Mexiquense de nacimiento, Eduardo Rivera Pérez, buscará en las elecciones del 2021 por tercera ocasión, la alcaldía de Puebla, la cual ya administró en el periodo 2011-2014.

Nacido en Toluca el 7 de febrero de 1972, Rivera Pérez, llegó a Puebla para estudiar la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), de la cual se graduó en 1995. 

Además de la mencionada licenciatura, tiene una maestría en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión, de la Universidad Complutense de Madrid (2007), cuenta con Diplomado en Entrenamiento Profesional en Ciencia Política e Investigación de la Opinión Pública por la George Washington University (2003) y una especialización en Estudios sobre Políticas Públicas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM (2002).

Sus inicios en la vida política

Sus primeros pasos dentro de la política los dio cuando se afilió como militante del Partido Acción Nacional a los 19 años de edad, formando parte en distintos comités directivos del blanquiazul en Puebla.

Para el año 2000 se convirtió en diputado federal del Partido Acción Nacional en la LVIII legislatura del Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional. 

Al concluir su periodo como legislador, se convirtió en presidente estatal del PAN en Puebla, cargo en el que se mantuvo hasta 2006.

El haber sido líder estatal del PAN, le sirvió para promover su propia candidatura y contender en las elecciones de 2007 para convertirse en diputado local, cargo que comenzó a desempeñar el 15 de enero de 2008 y concluía el 14 de enero de 2011, sin embargo, solicitó una licencia para separarse del cargo y contender en las elecciones de 2010 en busca de la alcaldía de Puebla.

Presidente municipal de Puebla

Siendo diputado local del PAN, Rivera Pérez solicitó licencia para buscar la alcaldía de la capital, puesto que ganó en las urnas el 14 de julio de 2010 y del cual tomó posesión el 1 de enero de 2011.

Tres años después de haber concluido su gestión, en abril del 2017, Rivera Pérez fue señalado por la Comisión Inspectora del Congreso del Estado por irregularidades en la Cuenta Pública 2013, por la que se le imponía una multa de 25 millones de pesos y la inhabilitación por 12 años.  

El ex presidente municipal, consideró que esas acusaciones eran parte de una guerra sucia y un juzgado de distrito le otorgó un amparo y con ello, la oportunidad de volver a participar en el 2018.

Buscando por segunda vez, la alcaldía de Puebla

Luego de que el Juzgado Tercero de Distrito le fallara en su favor el 6 de marzo de 2018, otorgándole el amparo definitivo del caso dejando sin validez las sanciones, Eduardo Rivera se registró para contender el los comicios del 1 de julio de ese año, por la coalición “Puebla al Frente” integrada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En este segundo intento, resultó vencido por la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, por casi 12 puntos de diferencia.

Su gestión al frente de la ANAC

A la par que encabezaba la presidencia municipal de Puebla, también fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), asociación municipalista que agrupa a los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, encargada de la profesionalización, gestión de recursos y asistencia técnica para los funcionarios públicos denominados humanistas.

Al frente de la ANAC, Rivera Pérez, recibió gran impulso, pues se aprobaron reformas estatutarias que permitieron la creación de su Comité Ejecutivo Nacional, la de su Secretaría Ejecutiva y la del Sistema para la Profesionalización de los Funcionarios Públicos Municipales (SIPROCAM) y la de la Unidad para la Gestión (UGEP), además de arrancar el proyecto denominado Sistema de la Información para la Gestión Municipal en México (SIGEMM).

Quiere que la tercera sea la vencida

Aún y cuando ya fue presidente municipal de Puebla en el periodo 2011-2014 y en las elecciones de 2018 perdió en la búsqueda del mismo cargo, para los comicios del 6 de junio de 2021, buscará por tercera ocasión la alcaldía de la capital de Puebla.

El 28 de febrero de este mismo año se registró como precandidato ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y dio a conocer los nombres de las personas que integran su planilla de regidores.

En la lista que presentó, destacan: Alejandro Cañedo, quien fue secretario de Turismo en el Ayuntamiento de Puebla y en el gobierno estatal; la panista Myriam Arabian, quien ha sido diputada federal, secretaria de Desarrollo Social en el estado y regidora y Ricardo Grau, quien se desempeñó como director del Instituto Municipal de la Juventud durante la gestión de Tony Gali.

También están incluidos la ex diputada local Susana Riestra Piña y Jacobo Ordaz, actual regidor por el PAN en el Cabildo de Puebla; así como Carlos Montiel, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex en Puebla.

Al hacer públicas sus aspiraciones, Rivera Pérez señaló que Puebla es considerada la cuarta ciudad más importantes de México y requiere de la suma de esfuerzos para sacarla adelante.

Además confía en que a su favor juegan el tener la experiencia, humildad y resiliencia para crecer y reinventarse, asegurando que todos los procesos electorales son distintos y en el 2021, habrá una competencia más pareja, pues la gente evaluará mejor a sus candidatos y ello le ayudará a vencer a sus otros contrincantes.

El Grito de Independencia que no olvidará

Las diferencias políticas con el gobernador Rafael Moreno Valle, fueron evidentes y muestra de ellas fue que en la celebración del Grito de Independencia de 2011 no salió al balcón central del Palacio Municipal para estar junto al mandatario estatal siendo esta,  la primera vez en la historia de Puebla que el alcalde no compartió escenario con el gobernador.

Temas Relacionados
Eduardo Rivera

Comentarios