Fernando Manzanilla Prieto

A lo largo de su trayectoria política, Fernando Manzanilla Prieto ha trabajado con cuatro gobernadores de Puebla y con tres de ellos fue Secretario General de Gobierno

Fernando Manzanilla Prieto
Fernando Manzanilla Prieto
Líderes 07/03/2021 20:36 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 01:18

Fernando Manzanilla Prieto ha sido colaborador en las administraciones de cuatro diferentes gobernadores de Puebla.

Nacido el 10 de mayo de 1968 en la Ciudad de México, Fernando Luis Manzanilla Prieto llegó a Puebla en el año 2000, cuando Rafael Moreno Valle se desempeñaba como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, en el gobierno de Melquiades Morales Flores

En ese entonces, Moreno Valle le ofreció ocupar el cargo de subsecretario de Egresos de la misma dependencia.

Trayectoria académica

Manzanilla Prieto es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Además, ejerció la docencia en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

De 1993 a 1994 fue asesor en la coordinación general de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de 1996 a 2000 fue director de Proyectos Bancarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De lleno en la vida política

Tras su paso por la subsecretaría de Egresos de la SFA, dejó el cargo en 2003 para volver a sus actividades particulares.

Para 2010, Manzanilla Prieto se sumó a la candidatura de Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla, como coordinador de campaña y tras ganar las elecciones fue designado Secretario General de Gobierno del estado, en donde renunció para sumarse en el 2013 a la campaña del aspirante a la presidencia municipal, Antonio Gali Fayad

Después de la toma de protesta de Moreno Valle, Fernando Manzanilla contrajo matrimonio con Gabriela Moreno Valle, hermana del gobernador, en octubre de 2011.

El rompimiento con Moreno Valle

Cuando se acercaban las elecciones de 2013, Manzanilla Prieto consideró que podría ser el abanderado de Acción Nacional para buscar la presidencia municipal de Puebla, sin embargo el gobernador consideró que Antonio Gali Fayad, quien se desempeñaba como su secretario de Infraestructura, era una mejor apuesta, decisión que no compartió y que a la postre significó su separación del gabinete morenovallista.

Al convertirse en el coordinador de la campaña a la presidencia municipal de Puebla Gali Fayad y candidato del PAN a diputado por la vía plurinominal al Congreso de Puebla, renunció a la secretaría de Gobierno del estado.

Fue electo como diputado plurinominal, pero antes de asumir el cargo anunció su renuncia a la diputación y a su militancia en el PAN, en medio de un enfrentamiento con Moreno Valle y se retiró de toda actividad política.

Su regreso a la política

Luego de su distanciamiento de la vida política, su regreso a la misma se dio en 2018 pero ahora como simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Fue postulado candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia;​ resultó triunfador en las elecciones del 1 de julio de aquel año a la LXIV Legislatura, donde integró la bancada del Partido Encuentro Social y de la que fue nombrado coordinador.

Para el 22 de enero del 2019, el legislador solicitó y obtuvo licencia a la diputación federal, para aceptar el nombramiento por segunda ocasión de Secretario General de Gobierno del estado de Puebla ahora con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien se encargaría de la administración estatal, tras el fallecimiento en un accidente aéreo de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle,.

Su incorporación al gabinete de Miguel Barbosa

Tras resultar ganador en las elecciones extraordinarias de 2019 y luego de asumir como nuevo gobernador de Puebla el 1 de agosto de ese mismo año, Miguel Barbosa Huerta lo nombró titular de la Secretaría de Gobierno de Puebla, cargo que ocuparía por tercera ocasión.

Sin embargo, Manzanila Prieto presentó su renuncia el 14 de enero de 2020, para reincorporarse al cargo de diputado federal.

Frases de Fernando Manzanilla Prieto

“Creo en la gente. Estoy convencido de que el ser humano está diseñado para hacer el bien. Que hay una parte en cada uno de nosotros que nos motiva a ser constructivos, bondadosos, productivos y compasivos. Pensar así me hace más fuerte, día a día. Me permite renovar mi confianza y mi convicción de que es posible cambiar. Que es posible construir algo mejor. Creo firmemente que, trabajando cerca de la gente, podremos generar nuevos lazos comunitarios que nos hagan mejores personas y mejores ciudadanos. Estoy convencido de que ése, es el camino para recuperar la fortaleza cívica, ética, moral y espiritual, necesarias para construir, como nación, un sueño común”, se puede leer en la biografía de su sitio de internet.

 
Temas Relacionados
Fernando Manzanilla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/25/2021 - 16:03
CONAGUA
Twitter
09/25/2021 - 12:25
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 11:40
El Universal Puebla