Gabriel Biestro Medinilla

El 6 de febrero del 2021, Gabriel Biestro se registró en el proceso interno para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla

Gabriel Biestro Medinilla
Gabriel Biestro Medinilla
Líderes 07/03/2021 20:20 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 01:10

Nació el 27 de febrero de 1976 en la Ciudad de México. Gabriel Biestro Medinilla es licenciado en administración por la Universidad de Xalapa y miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014.

En Puebla inició su carrera política

Simpatizante de Andrés Manuel López Obrador desde 2004, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal enfrentó el proceso de desafuero, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla inició formalmente su actividad política en 2010 en Puebla, donde se desempeñó como brigadista.

En el 2011 apoyó la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura del Estado de México, en la que el ganador fue el abanderado del PRI, Eruviel Ávila Villegas.

Entre el 2011 y 2012, Biestro Medinilla fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Desde que apoyó al ahora presidente de la República en su proceso de desafuero en 2004, Gabriel Biestro se ha sumado a las iniciativas y movimientos encabezados por López Obrador.

Trabajo político en Puebla 

A partir del 2015, el ahora diputado fue parte de los organizadores políticos de Morena para la elección de 2016, en donde el partido postuló a Abraham Quiroz Palacios para la llamada minigubernatura

Ya en 2018, Biestro Medinilla se convirtió en el coordinador general de campaña de Miguel Barbosa Huerta, en su búsqueda por la gubernatura, cargo que ocupó hasta septiembre de ese mismo año, para asumir la diputación local en la LX Legislatura de Puebla, por el principio de representación proporcional.

Actividad legislativa

En ese mismo 2018 fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla. 

Entre sus acciones más relevantes como legislador de Puebla, Biestro Medinilla participó en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a través de la cual se le designa como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por los tres años que dura en el cargo. Lo anterior fue un hecho inédito, pues el cargo era rotativo previo a la reforma.

En 2021 buscará la alcaldía de Puebla

El 6 de febrero del 2021, Gabriel Biestro se registró en el proceso interno para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

El legislador presentó su solicitud formal para ser considerado dentro de los aspirantes a esta postulación y entregó la documentación correspondiente.

Entre los aspirantes a la alcaldía por Morena para dicha elección, también están la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco; el senador, Alejandro Armenta Mier; el excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios, y el exdirector técnico del Club Puebla, José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”.

 
Temas Relacionados
Gabriel Biestro

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 20:17
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 19:17
CCS GOB Pue