José Antonio Gali Fayad

Tony Gali cree que Puebla está llamada a tener un mejor futuro y a ser una Ciudad de Progreso con el trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno

José Antonio Gali Fayad
José Antonio Gali Fayad
Líderes 18/03/2021 23:36 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 23:36

El mayor de 6 hermanos y casado con Alma Dinorah López, Tony Gali Fayad ha tenido una importante trayectoria tanto en el sector privado, como en el público, donde su último cargo, fue el de gobernador del estado de Puebla.

Nacido el 25 de noviembre de 1959, José Antoni Gali Fayad, emprendió desde muy joven actividades empresariales a lado de su padre, donde también comenzó a desarrollarse profesionalmente.

Como parte de su trayectoria académica, cuenta con las licenciaturas en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), además de ser egresado de la maestría en Administración por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Los inicios de Tony Gali, como le gusta que le llamen, fueron en el sector privado donde se desempeñó como Gerente General y Gerente Administrativo en empresas del ramo textil.

Sus primeros pasos en la administración pública

Gali Fayad ha ocupado diversas responsabilidades, siendo Director de la Red Regional de Canal 13 de televisión; donde innovó en la producción y mejorando el rating de este canal televisivo, logros que le permitieron obtener la posición de Subdirector General de Estudios de Cine América, en su momento Entidad de la Administración Pública Federal. 

También ocupó cargos en el gobierno federal, donde fue nombrado Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  para posteriormente ser Delegado Estatal del Servicio de Administración Tributaria y de ahi, convertirse en Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del SAT región  Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. 

Secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla

Para las elecciones de 2010, Tony Gali, participó en el equipo de campaña de Rafael Moreno Valle, quien venciera en las urnas y se convirtiera en gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza. 

Tras el triunfo de Moreno Valle, se unió al gabinete del panista, convirtiéndose en Secretario de Infraestructura, puesto que desempeñó hasta abril de 2013, cuando dejó el cargo, para que el día 22 de ese mismo mes, se anunciara como candidato a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones del 7 de julio de ese mismo año.

El incidente en la UDLAP

Tony Gali se presentó el 10 de mayo de 2013, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para encabezar un acto de campaña, donde fue increpado por un joven que le increpó: “Señor Tony Gali, los alumnos de la UDLA no lo queremos escuchar” y  que fue sacado del auditorio donde se presentaría el candidato por el equipo de seguridad del candidato. 

Estos hechos quedaron grabados en un video que fue subido a redes sociales y que incluso se presentó en el noticiario nocturno de la periodista Denise Maerker.

Sobre el incidente, simpatizantes del candidato argumentando que el joven no era alumno de la UDLAP y que fue parte de una campaña sucia orquestada por el candidato opositor por el PRI, Enrique Agüera.

Presidente municipal de Puebla

Tony Gali quien abanderó a la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PSI)  venció con una marcada ventaja a su más cercano contrincante, Enrique Agüero, representante de la coalición 5 de Mayo integrada por el PRI y el PVEM, llevándose el 51.64% de los votos, en tanto que su rival obtuvo el 40.31%.

Asumió el cargo de presidente municipal de la capital del estado, del 15 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2016, cuando dejó el cargo para contender por la renovación de la gubernatura.

Luis Banck Serrato terminó el periodo para el que había sido electo Gali, estando al frente del Ayuntamiento del 20 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2018.

Como alcalde de Puebla, su gestión se distinguió por ocupar los primeros lugares en transparencia; competitividad; y buen gobierno, otorgados por el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), Banco Nacional de México (Banamex) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), respectivamente.

La minigubernatura

El 5 de junio de 2016, se realizaron elecciones estatales en Puebla, para renovar el cargo de gobernador, el cual fungiría como titular del poder ejecutivo estatal durante únicamente 22 meses.

La razón de que ese gubernatura sólo durara 22 meses, fue para que los periodos electorales en Puebla se ajustarán después de esta elección y se emparejarán con las elecciones federales de 2018.

José Antonio Gali Fayad, fue el vencedor en aquella elección, dejando en el camino a Blanca Alcalá Ruiz, su más cercana competidora y representante del PRI, ejerciendo el cargo del 1 de febrero de 2017 a 13 de diciembre de 2018.

El combate al huachicol

Como gobernador de Puebla, Tony Gali, puso énfasis en el combate a ladrones de gasolina o huachicoleros, y a pesar de que no se logró la detención de ningún líder, se decomisó cinco veces más hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un año y 10 meses que  en la administración que le precedió.

Además, se clausuraron 17 gasolineras por sospechas de vender combustible robado y dos presidentes municipales terminaron presos.

Economía estable

Durante los 22 meses de su administración, el número de turistas que llegaron al estado, se mantuvo, al igual que la economía, pues de acuerdo con el  Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee) del INEGI, Puebla cerró 2017 con un crecimiento histórico, ya que mejoró un 8.6% en comparación con el año anterior.

Mientras que en el tema turístico, información de Datatur indica que en 2017 visitaron Puebla 4 millones 882,020 personas en contraste con el millón 138,699 de turistas registrados en 2016.

Puebla está llamada a tener un futuro mejor

Una de las convicciones de Tony Gali es creer que Puebla está llamada a tener un mejor futuro y a ser una Ciudad de Progreso con el trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno. Y cómo funcionario su mayor preocupación siempre fue consolidar el desarrollo de Puebla.

Temas Relacionados
Tony Gali

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/20/2021 - 18:00
Salud Puebla
Twitter
06/20/2021 - 16:40
Arquidiócesis Puebla
Twitter
06/20/2021 - 15:30
Eduardo Rivera
Twitter
06/20/2021 - 14:40
Lourdes Rosales