Mario Marín Torres

Gobernador de Puebla de 2005 a 2011, Mario Marín se alejó de la vida política tras investigaciones por supuestos vínculos con pederastas y tortura

Mario Marín Torres
Mario Marín Torres
Líderes 07/03/2021 20:42 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 20:24

Militante del PRI desde 1972, Mario Marín Torres fue postulado en el 2004 como candidato a la gubernatura por su partido ganando las elecciones de noviembre de 2004 y tomando protesta para dicho cargo el 1 de febrero de 2005.

Hijo de Blandina Torres y Crecencio Marín, Mario Plutarco Marín Torres nació el 28 de julio de 1954 y es licenciado en Derecho (abogado, notario y actuario) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

A lo largo de su trayectoria política, desempeñó diversos cargos de la administración pública en el estado de Puebla, además fue también profesor de derecho en varias universidades poblanas, notario público y juez de lo familiar en la misma ciudad.

Una trayectoria política extensa

Entre los cargos que desempeñó, en el ambiente político, después de haber sido Juez de lo familiar, es el de Secretario General del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para después convertirse en Secretario Particular de Guillermo Pacheco Pulido, cuando este fue presidente constitucional del Municipio de Puebla para el período 1987-1990.

Luego de este encargo, fue Subsecretario A de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla durante la gubernatura de Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla en el período 1987-1993.

Manuel Bartlett lo postuló para ser presidente municipal de Puebla

Para la gubernatura de Manuel Bartlett Díaz, Marín Torres volvió a repetir, primero como subsecretario y posteriormente como Secretario de Gobernación durante el período 1993-1999.

Originario de Nativitas Cuautempan, Puebla, Mario Marín se convirtió en presidente municipal de Puebla para el período 1999-2002, puesto que logró con el apoyo de Bartlett, quien lo propuso para buscar la elección de aquel año por parte del PRI.

Durante su administración, se realizaron diversas obras públicas y se logró poner orden en las calles.

El último gobernador priista en Puebla

Tras los resultados que dejó siendo presidente municipal de Puebla, Mario Marín Torres fue uno de los precandidatos para la gubernatura  en el periodo 2005-2011, puesto que disputó con Rafael Moreno Valle, quien era la apuesta del gobernador saliente, Melquiades Morales.

Al momento de las definiciones, la dirigencia nacional del tricolor decidió que Marín Torres fuera el abanderado del partido, quien venció con claridad a Francisco Fraile, el representante del PAN. 

El escándalo Lydia Cacho y su relación con ‘El rey de la mezclilla’

Para finales de 2005, el nombre de Marín apareció en un juicio por difamación que Kamel Nacif Borge, empresario poblano de origen libanés conocido como El rey de la mezclilla, interpuso en contra de la periodista Lydia Cacho, quien lo acusó en el libro, “Los demonios del Edén”,​ de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pornografía infantil.

Su vínculo con el empresario quedó descubierto cuando el 14 de febrero de 2006, La Jornada, publicó una grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, y este mismo felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, para luego trasladarla a la ciudad de Puebla.

Por este ‘apoyo’ que le brindó a Nacif Borge, le ofrece al gobernador dos botellas de coñac, en tanto que al inicio de la conversación, llama a Mario Marín "héroe" y "mi góber precioso’​, mote con el que a partir de ese momento se le conoció

Las consecuencias de ese escándalo, fueron el inicio de la debacle de su carrera política pues a pesar de que reiteradamente negó que se tratara de su voz y acusara a los servicios de inteligencia gubernamentales de espiarlo y tenderle una trampa, sus propios compañeros de partido comenzaron a marcar distancia.

Para las elecciones del 2 de julio de 2006, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, se deslindó del gobernador poblano.

En tanto que por la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho,  el Tribunal Federal en Quintana Roo, le giró una orden de aprehensión por el delito de tortura, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió en el año 2007 una suspensión de la misma.

El 25 de enero de 2007, la SCJN solicitó la ampliación de las investigaciones en torno a la figura de Marín Torres y su vinculación con grupos pederastas; las mismas son extensivas a la procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, a fin de comprobar el presunto tráfico de poder a favor de Kamel Nacif.

Pese a lo anterior, la SCJN determinó que el gobernador de Puebla incurrió en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al confabularse con otros funcionarios para detener de manera ilegal a la periodista Lydia Cacho, sin embargo, la resolución final sobre el caso se fue posponiendo. 

La supuesta relación con una joven de 17 años

Para 2009, el gobernador Marín Torres volvió al ojo del huracán, cuando se dieron a conocer videograbaciones en las que se señalaba que 10 años antes, en 1999, supuestamente había tenido una relación sentimental y sexual con una joven que se dice tenía 17 años, quien era identificada únicamente como Jessica Z., cuando había sido presidente municipal de la capital del estado.

Al hacerse públicos los videos, Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Puebla, señaló que habría acciones legales por espionaje telefónico, argumentando: “Son videos alterados que no corresponden a la realidad, son creaciones. Si corresponde se interpondrá una denuncia (por espionaje telefónico), son conversaciones tergiversadas”.

Orden de aprehensión por la supuesta tortura a Lydia Cacho

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, liberó el 16 de abril de 2019,  una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres  y el empresario Kamel Nacif Borge. También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, 

En dicha orden también se pedía la detención del excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. En el resolutivo 04/2019 del tribunal federal señala que el 26 de noviembre de 2018, un juez del segundo distrito con sede en Cancún negó la orden de aprehensión en contra de estas cuatro personas, pero luego de una apelación se revocó dicho expediente y se libró la orden de aprehensión.

Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión, fueron por abuso de autoridad y tortura en contra de la periodista quien fue detenida 13 años atrás por difamación y calumnia tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que hablaba de explotación sexual de menores y en el que involucraba a políticos y empresarios poblanos.

Su última aparición pública

Antes de ser detenido, la última reaparición de Mario Marín en Puebla fue el 15 de marzo del 2019, durante la toma de protesta del priista Alberto Jiménez Merino como candidato a la gubernatura. 

Detención de Mario Marín

El 4 de febrero de 2021, Mario Marín fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho. Tras un cateo en un inmueble propiedad de una hermana del ex mandatario, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión. 

El delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que se prevé se le traslade a a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere. 

Hay que recordar que la periodista fue trasladada en el 2005 desde Cancún hasta Puebla, en un trayecto de 23 horas en el cual denunció haber sido víctima de tortura psicológica. Luego de la aprehensión, se dio a conocer una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que el ex gobernador se ufanó de haberle puesto “coscorrón”.

El exgobernador había solicitado al juez la detención domiciliaria, sin embargo le fue negada, y por ello tendrá que enfrentar desde la cárcel el proceso judicial en su contra. 

Se trata del primer caso de un alto cargo del Gobierno que sea llevado ante los tribunales por un delito de tortura para impedir la libertad de expresión de un periodista.

Juez le otorga suspensión al auto de formal prisión

El 16 de marzo de 2021, un mes y doce días después de haber sido detenido, un juez federal otorgó una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión que se le dictó por el delito de tortura en agravio de la periodista, Lydia Cacho. 

A pesar de esta decisión judicial, el amparo no le permite continuar en libertad el proceso, por tratarse de un delito grave.

La ONU había solicitado a México un proceso contra los responsables

Mientras la SCJN decidió rechazar el inicio de un juicio contra Mario marin mientras fue gobernador de Puebla, en 2019, Naciones Unidas le exigió al gobierno mexicano comenzar un proceso judicial en contra de los responsables de la presunta tortura en contra de Lydia Cacho.

Para Lydia Cacho, su detención no es una guerra personal

Tras la detención del exgobernador Lydia Cacho, quien actualmente vive en España y quien lleva 15 años escapando de amenazas de muerte declaró al diario El país, que: “Esta no es una guerra personal contra un puñado de poderosos criminales, es una batalla de la sociedad mexicana contra la explotación sexual comercial infantil, el blanqueo de capitales y los ataques contra la prensa”.

 
Temas Relacionados
Mario Marín

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/25/2021 - 16:03
CONAGUA
Twitter
09/25/2021 - 12:25
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 11:40
El Universal Puebla