Martha Érika Alonso

Martha Érika Alonso Hidalgo fue la primera mujer gobernadora en la historia de Puebla. Sin embargo, solo permaneció en el cargo unos días

Martha Erika Alonso
Martha Erika Alonso
Líderes 07/03/2021 17:01 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 20:17

Martha Érika Alonso Hidalgo fue la primera mujer gobernadora en la historia de Puebla. Sin embargo, solo permaneció en el cargo unos días, pues falleció en un accidente aéreo, junto con su esposo Rafael Moreno Valle Rosas.

Como primera dama de Puebla del 2011 al 2017, cuando su esposo fue gobernador de la entidad, promovió ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para hacer más ágil el proceso de adopción e impulsó el empoderamiento de las mujeres a través del programa Crédito a la Palabra.

Licenciada en diseño gráfico egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla y con una maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Martha Érika Alonso Hidalgo contrajo matrimonio con Rafael Moreno Valle el 24 de enero 2004, cuando él se desempeñaba como diputado federal.

La boda se realizó en la Iglesia de la Compañía de Jesús siendo el oficiante el entonces Arzobispo de Puebla Monseñor Don Rosendo Huesca y Pacheco.

Sus inicios en la política

En el 2004, Alonso Hidalgo encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso de Puebla, a través del cual realizó jornadas de salud y capacitación en diversas zonas del estado.

Cinco años después, en el 2009, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y, un año después de haberse afiliado al PAN, su esposo Rafael Moreno Valle se postuló para obtener la gubernatura del estado de Puebla. En dicha campaña, Martha Érika se sumó a la misma conformando la Red de Mujeres en Acción. 

Al asumir como gobernador su esposo el 1 de febrero de 2011, ella tomó protesta como Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia en Puebla (DIF).

Con varios años de militancia panista, Alonso Hidalgo dejó su cargo honorario en el DIF estatal para hacerse cargo de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, en octubre de 2015. Su compañero de fórmula fue Jesús Giles Carmona, dirigente de ese partido. 

Dos años después, el 31 de diciembre de 2017 renunció al cargo en el PAN estatal para apoyar la aspiración de su esposo Rafael Moreno Valle a la candidatura a la Presidencia de México y perfilarse como candidata a la gubernatura del estado.

Su búsqueda por la gubernatura de Puebla

Martha Érika Alonso se registró como precandidata al Gobierno de Puebla por el PAN el 24 de enero de 2018.

Ya desde el 2017 el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) habían establecido una coalición para las elecciones federales de 2018 bajo el nombre Por México al Frente.

En el estado de Puebla esta alianza se formalizó el 20 de enero de 2018 bajo el nombre de Por Puebla al Frente, con la inclusión de los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

Dentro del Partido Acción Nacional los aspirantes a la gubernatura del estado fueron el senador Javier Lozano Alarcón; Luis Banck Serrato, quien en ese momento era presidente municipal de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal de Puebla, y Martha Érika Alonso.

Mientras que en el PRD los aspirantes a la gubernatura fueron Roxana Luna Porquillo, excandidata del partido en 2016 para ese cargo, y Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El 11 de marzo de 2018 el Martha Érika Alonso se registró como candidata de Por Puebla al Frente.

Una elección polémica

Una vez que se determinó que sería la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, su campaña inició con señalamientos de sus detractores por buscar la continuación de la gubernatura de su esposo Moreno Valle, quien había concluído su administración el 31 de enero de 2017.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, Alonso Hidalgo se levantó con el triunfo con el 38 por ciento de los votos, superando a su más cercano contendiente, Miguel Barbosa Huerta, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, y quien obtuvo 34 por ciento de las preferencias electorales.

El resultado no dejó conforme al abanderado de Morena, quien acusó irregularidades durante los comicios y por las que solicitó invalidar la elección y un recuento de votos. Lo anterior obligó a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamara a realizar el recuento, voto por voto, de 7 mil 174 paquetes electorales en septiembre del 2018.

Tras revisar las acusaciones, el TEPJF confirmó la validez de la elección, validando el triunfo de Martha Érika Alonso con cuatro votos a favor y tres en contra, de los siete magistrados de la Sala Superior.

Durante las revisiones que realizó el TEPJF, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó videos como pruebas, donde se veía a un grupo de personas ingresar con una camioneta a la bodega central para llevarse paquetes electorales sin ninguna justificación. Vargas Valdez insistió: "Esta elección huele mal". Advirtió también que los magistrados recibieron presiones y amenazas.

Lo anterior sirvió para que el candidato Barbosa Huerta denunciara una "sucia operación" con la que "se acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior."

Tomó protesta en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla

Tras la ratificación de su triunfo por parte del TEPJF, Martha Érika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla, en el primer minuto del 14 de diciembre de 2018, ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del estado.

La gobernadora del PAN no acudió al Congreso estatal a realizar la toma de protesta, argumentando que no existían condiciones para hacerlo pues la mayoría parlamentaria pertenecía a Morena y por ello se decidió cambiar de sede para tomar la riendas de la entidad.

 Lo anterior se pudo lograr porque en la legislatura anterior, donde el PAN tenía mayoría, reformó la Constitución local para permitirle asumir el cargo ante el Poder Judicial.

“Ser titular del Poder Ejecutivo del estado es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos. Acudo a esta soberanía, gracias al mandato popular, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Exhorto a la ciudadanía a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, dijo en su toma de posesión.

Gabinete cercano a Rafael Moreno Valle

A pesar de que Alonso Hidalgo buscó tomar distancia con la gestión su esposo, e insistió que su carrera política se basaba en méritos propios, en el gabinete que integró para acompañarla en su administración nombró a funcionarios que estuvieron en la administración de su marido, para ocupar cargos claves.

  • Jesús Rodríguez Almeida: nombrado como su secretario general de gobierno. Fue secretario de Seguridad Pública en los últimos dos años de gobierno de Moreno Valle 
  • Fernando Rosales Solís: nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, hasta días antes de que Alonso Hidalgo asumiera como gobernadora, se desempeñó como fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), cargo que ocupó desde 2011 cuando inició el sexenio de Moreno Valle.
  • Eduardo Tovilla Lara: secretario de Finanzas y Administración (SFA). En el sexenio de Moreno Valle ocupó cargos menores en la misma dependencia.
  • Vilma Cristina López Hernández: nombrada secretaria de Infraestructura. Ocupó diversos cargos en cargos en la Secretaría de Finanzas. 
  • Susana Riestra Piña: titular para la Secretaría de Desarrollo Social. Militante de Nueva Alianza y exdiputada local identificada con el grupo morenovallista desde 2011.
  • Alejandro Cañedo Priesca: secretario de Cultura y Turismo, trabajó desde 2014 trabajado con gobiernos del PAN de la ciudad de Puebla. 
  • Luis Banck Serrato: fue jefe de oficina a de la gobernadora. Fue secretario de Desarrollo Social y de Infraestructura en el sexenio de Rafael Moreno Valle y su cercanía con él lo llevó a la alcaldía de Puebla entre febrero del 2016 al 14 de octubre de este 2018.
  • Maximiliano Cortázar: vocero oficial de Martha Érika Alonso durante la campaña y transición. También trabajó con Moreno Valle en el área de Comunicación Social, y en la presidencia de Felipe Calderón.

Muerte de Martha Érika Alonso y Moreno Valle

Con apenas 10 días al frente de la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo fue víctima de un accidente en helicóptero el 24 de diciembre de 2018. Viajaba acompañada de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle hacia la Ciudad de México.

Diez minutos después de su despegue, el helicóptero modelo Augusta A109S Grand con matricula XA-BON, en el que viajaban acompañados por dos pilotos y un asistente sufrió una falla mecánica y a la altura de Santa María Coronango se desplomó a las 14:40 horas, muriendo todos los ocupantes.

El Augusta A109S Grand no debía volar

Para el 27 de marzo de 2020, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final del accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más.

El documento presentado por el titular de la SCT señala que la causa del accidente “se debió a una falla mecánica provocada por falta de mantenimiento y omisiones de seguridad para operar, pues se tenía conocimiento de posibles averías desde 11 días antes del accidente. Se dio una pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno. El 24 de diciembre de 2018 el helicóptero no debió volar, se tuvo que quedar en tierra, esta es una falla enorme”.

Actualmente ya suman 8 las personas que permanecen en prisión preventiva, luego de que el pasado 17 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuviera y lograra la vinculación a proceso de Rafael N., director de la empresa propietaria de la aeronave en la que falleciera la gobernadora.

Miguel Barbosa: Dios los castigó

Tras la muerte de la gobernadora, se debió convocar a elecciones extraordinarias, en las que volvió a participar el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien a la postre se convirtió en gobernador.

Con algunos días en el cargo, durante un mitin en Huejotzingo, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que había tardado 19 meses en llegar al 2 de junio de 2019, fecha en que se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en Puebla, y “la lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos [...] porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!”, señaló el mandatario en declaraciones que causaron mucha polémica.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, calificó las declaraciones de Barbosa como detestables. “Su gobierno es cómplice de una investigación llena de duda y sin explicaciones sobre el accidente. Para Martha Erika y Rafael exigimos respeto y justicia. No lo olvidamos, Barbosa hoy es gobernador a costa de una tragedia".

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón calificó de cínicos y sinvergüenzas los comentarios. "A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente en el que perdieron la vida", escribió entonces en su cuenta de Twitter.

El último tweet de la gobernadora de Puebla

Un día antes de su muerte, Martha Erika Alonso publicó su último tuit, en el que deseó a los poblanos "felices fiestas decembrinas", y en el que reconoció los retos que tenía como mandataria de la entidad que también gobernó su esposo, Rafael Moreno Valle.

 

Temas Relacionados
Martha Erika Alonso

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 22:01
Ayto de Puebla
Twitter
09/25/2021 - 20:41
PC Municipal Puebla