Miguel Barbosa Huerta

Miguel Barbosa Huerta inició su trayectoria política en 1994, durante la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República, cuando decidió unirse al PRD

Miguel Barbosa
Líderes 07/03/2021 13:41 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:11

Gobernador de Puebla desde el 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa Huerta inició su carrera política en junio de 1994 cuando, durante la campaña presidencial del candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó su interés por integrarse a las filas del entonces principal partido de izquierda en el país. 

Como miembro del Partido de la Revolución Democrática, Barbosa desarrolló un intenso trabajo, el cual lo llevó a alcanzar la presidencia del PRD en Puebla y ser electo Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.

Nacido el 30 de septiembre de 1959, en Zinacantepec, municipio perteneciente al Valle de Tehuacán, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta creció en Tehuacán estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983, para posteriormente ser fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000.

Trayectoria política

Luego de liderar al PRD en Puebla, para el año 2000, Miguel Barbosa Huerta fue diputado federal del PRD por Representación Proporcional y una de sus primeras iniciativas fue reformar el artículo Tercero Constitucional, en la que propuso que toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades, incluida la educación superior a través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía, debería ser gratuita.

Mientras se desempeñaba como legislador perredista fungió como Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD del 2002 a 2005.

Cuando Leonel Cota Montaño fue presidente nacional del PRD, entre 2005 y 2008, Barbosa Huerta fue responsable del área de Asuntos Parlamentarios del Comité Ejecutivo Nacional. Y para cuando Jesús Ortega Martínez asumió la presidencia nacional del sol azteca en 2008, el ahora gobernador poblano fue parte de la Dirección Nacional como integrante de la Comisión Política

Ya para 2012, fue electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, cargo que obtuvo tras la sustantiva votación que obtuvo ese partido en los comicios federales que se llevaron a cabo el primero de julio de ese año.

La bancada del PRD en el Senado lo nombró coordinador para la LXII Legislatura el 14 de agosto de ese mismo  2012, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.​

Su llegada a Morena

El 23 de octubre de 2017, Andres Manuel López Obrador lo nombró Coordinador Organizativo de dicho partido en el estado de Puebla, después de conocer los resultados de la encuesta realizada por este instituto político.

De acuerdo con elecciones anteriores, a los ciudadanos que Morena ha nombrado coordinadores estatales, posteriormente se han convertido en aspirantes a la gubernatura estatal.

Búsqueda de la gubernatura de Puebla

Tras la desbandada de perredistas a las filas de Morena en 2017, la fractura en el PRD poblano fue inevitable, por lo que presidentes municipales; consejeros estatales y nacionales; así como militantes; decidieron apoyar a Miguel Barbosa en la campaña a gobernador de Puebla, a celebrarse en julio de 2018, bajo la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, PT y Encuentro Social.

En la alianza que el PRD realizó con el PAN para apoyar la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, algunos líderes perredistas no estuvieron de acuerdo y dieron la espalda a la esposa del entonces senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, quien fue apoyada por el grupo de Nueva Izquierda.

En aquella elección, Miguel Barbosa no fue favorecido con el resultado electoral y decidió impugnar los comicios acusando fraude electoral y responsabilizando al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de obedecer órdenes de Rafael Moreno Valle

El litigio se prolongó hasta el 8 de diciembre de 2018 y terminó con la ratificación de Martha Erika Alonso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como gobernadora electa de Puebla con 4 votos a favor y 3 en contra.

Con apenas 10 días como gobernadora de Puebla, el 25 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle fallecieron en un accidente de helicóptero.

El accidente en el que perdieran la vida la gobernadora y su esposo, abrió la puerta para una elección extraordinaria en la que Miguel Barbosa Huerta decidió participar tras la aplicación de encuestas al interior de Morena que lo posicionaron como el candidato a gobernador más competitivo, superando a los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes participaron en la contienda interna.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Los comicios extraordinarios a la gubernatura de Puebla se llevaron a cabo el el domingo 2 de junio de 2019, donde con el 99.9 por ciento de los votos computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Miguel Barbosa Huerta resultó el ganador, con 44.6 por ciento de los votos a su favor (682 mil 245 sufragios), contra el 33.23 por ciento de los votos que recibió su más cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

La coalición que apoyó a Barbosa Huerta llevó el mismo nombre que en la elección de 2018  "Juntos Haremos Historia", sólo que en esta ocasión los partidos que se unieron a Morena fueron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de haber obtenido un alto porcentaje de sufragios, se trató también de una de las elecciones con mayor abstencionismo, que fue cercano al 70 por ciento, con lo que se convirtió también en el gobernador con el menor apoyo popular de las últimas dos décadas.

Miguel Barbosa tomó protesta como gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019, cargo que desempeñará hasta el 2024.

Declaraciones polémicas de Miguel Barbosa

Con apenas unas semanas como gobernador de Puebla, Barbosa Huerta declaró durante el informe de gobierno de la alcaldesa de Huejotzingo, Ángela Alvarado, que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle le habrían "robado" la elección de julio de 2018 y que el accidente aéreo en el que perdieron la vida en diciembre de ese mismo año habría sido un "castigo de dios", subrayando que al hacer la alusión a los exgobernadores, no mencionó sus nombres.

Tras estas declaraciones, miembros de Acción Nacional, criticaron los dichos del gobernador poblano, calificándolos de lamentables y desatinados.

Su batalla contra la diabetes

En el 2013, todavía militante del PRD, rompió relaciones con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocidos como "Los Chuchos", cuando ellos intentaron quitarlo de la coordinación del PRD, momento en el que su salud se vio afectada por una crisis provocada por la diabetes, lo que le causó la amputación de su pierna.

En aquel momento, una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad en noviembre de 2013.

Luego de su convalecencia, Barbosa Huerta se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a inicios de enero de 2014.​

Tras este incidente que puso en riesgo su vida, Miguel Barbosa se ha manifestado activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población, especialmente la diabetes.​

Miguel Barbosa y su trabajo como gobernador de Puebla

Al momento de tomar posesión en el cargo de gobernador de Puebla,  decidió no habitar la casa de gobierno llamada Casa Puebla y despachar desde Casa Aguayo.

Desde que asumió como gobernador, Miguel Barbosa caracterizó su gobierno por destapar los actos de corrupción que se sostuvieron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

Además, en su gobierno, se han impulsado las denominadas "Jornadas Ciudadanas", con el objetivo de escuchar de cerca las necesidades de los ciudadanos.

 Y con el objetivo de cumplir sus planes de trabajo, impulsó reformas para modificar la administración pública estatal y permitir la separación de dependencias estatales.

Frases de Miguel Barbosa Huerta

“Yo soy Miguel Barbosa. Perdí una pierna, pero estoy entero, y lo que me resta de vida estaré en rehabilitación, y el futuro lo quiero hacer maravilloso, y sé que para lograrlo me falta mucho, pero tengo la voluntad”, declaró en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL el 7 de marzo de 2014.

 

Temas Relacionados
Miguel Barbosa

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla