Rafael Moreno Valle Rosas

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle murió junto con su esposa Martha Érika en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle Rosas
Líderes 07/03/2021 15:36 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 20:16

Rafael Moreno Valle Rosas fue el primer gobernador de Puebla de un partido opositor al PRI.

Nació el 30 de julio de 1968 en la ciudad de Puebla, se desempeñó como gobernador del estado del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero de 2017. 

Como gobernador se distinguió por dar a Puebla capital una identidad cosmopolita y buscó atraer inversiones que le permitieran generar una infraestructura transformadora.

Aunado a esta labor para hacer llegar capitales a la entidad, trabajó para hacer de Puebla un destino turístico relevante a nivel nacional e internacional y muestra de ello es que se pasó de recibir 6 millones de turistas a más de 14 millones de visitantes extranjeros y nacionales, a lo largo de su gestión.

Vida familiar 

Hijo del matrimonio formado por Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas. Fue nieto del general Rafael Moreno Valle (1917-2016), quien fue también gobernador de Puebla y Secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Rafael Moreno Valle Rosas (RMV) se recibió como Licenciado en Economía y Ciencias Políticas por el Lycoming College, y tenía el posgrado en Administración de Empresas en Harvard University Extension School, además de un Doctorado en Derecho en Boston University School of Law.

Después de tres años de noviazgo, en el 2004 se casó con Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando él se desempeñaba como diputado federal. La pareja no tuvo hijos.

Moreno Valle murió junto con su esposa Martha Érika en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018. 

Trayectoria en el sector privado 

De 1996 a 1999, se desempeñó en el sector bancario. Fue subtesorero de Banca Corporativa para América Latina del banco alemán, Dresdner Bank del 1996 a 1997 y ascendió un año más tarde al ser nombrado vicepresidente para América Latina en la ciudad de Nueva York, puesto que ocuparía hasta 1999.

Sus primeros pasos en la vida política

Antes de su trayectoria en el sector bancario, Rafael Moreno Valle fue parte del cuerpo de asesores del director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991, cuando contaba con 23 años de edad. 

Un año más tarde de esta experiencia, se unió como asesor en el equipo de trabajo de Melquíades Morales Flores que era en aquel entonces presidente del PRI en Puebla

Como asesor de Morales Flores, le tocó participar en las elecciones para la gubernatura poblana las cuales fueron ganadas por Manuel Bartlett

En 1993, también fue de asesor de Manuel Aguilera Gómez, senador de la República y quien después fuera regente del Departamento del Distrito Federal. Y en 1994, regresaría a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquíades Morales por el Senado.

Su regreso a la arena política

Tras su incursión en el sector de la banca privada, regresó a México en 1999, luego de que Melquíades Morales Flores, quien se desempeñaba en ese momento como gobernador de Puebla, lo invitara nuevamente a formar parte de su gabinete estatal como Secretario de Finanzas, cargo en el que se desempeñó hasta 2003. 

En ese año 2003, Moreno Valle Rosas compitió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para obtener una diputación federal, postulándose por el distrito VIII de Puebla, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán, elección que ganó para pasar a formar parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión. Durante dicha Legislatura fue presidente del Comité de Administración e integrante de las comisiones en Comunicaciones y Seguridad Pública

Entre el 2004 y 2005, fue presidente de la Fundación Colosio en Puebla. De 2005 a 2006, se desempeñó como Diputado Local de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla por medio del principio de representación proporcional. En esta legislatura presidió la Gran Comisión del Congreso Poblano, siendo Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y titular del Poder Legislativo Estatal.

Renuncia al PRI y se afilia al Partido Acción Nacional 

Fue en 2006, cuando Rafael Moreno Valle solicitó  licencia a su cargo como diputado local del PRI, para posteriormente adherirse al Partido Acción Nacional (PAN) y contender por el Senado de la República.

Ya siendo miembro del blanquiazul, fue elegido Senador a las LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión, representando al Estado de Puebla del 2006 al 2009.

Como senador del PAN fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Seguridad Pública, y miembro de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos. 

En la Cámara Alta propuso la reforma a la Ley General de Educación, hasta ahora vigente, con el fin de homologar la educación inicial con la educación básica (preescolar, primaria, secundaria). Esta propuesta facultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para responsabilizarse institucionalmente de ese grado escolar, el cual, había sido considerado un derecho desde el 2002 con una reforma al artículo 3 de la Constitución Mexicana.

Primer gobernador de Puebla emanado de una coalición

Rafael Moreno Valle encabezó en las elecciones de 2010 para la gubernatura de Puebla, la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, de la que resultó ganador en los comicios realizados el 4 de julio de aquel año. Recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio.

Entre otros logros de su administración destacan el apoyo que otorgó en temas educativos, así como el impulso a la infraestructura, turismo e inversión extranjera en la entidad.

Turismo en Puebla, una de sus grandes apuestas

La administración de Moreno Valle significó un despunte del potencial turístico del estado de Puebla, adherido a sus tradiciones ancestrales, monumentos históricos, así como de bellos y múltiples paisajes naturales, que hacen del estado uno de los más diversos de la república mexicana.

Como gobernador de Puebla, impulsó una serie de políticas públicas que garantizaron el desarrollo paralelo de los municipios del interior, lo cual derivó en que al término de su administración el estado contaba con nueve Pueblos Mágicos, convirtiendo con ello al estado en un destino turístico relevante a nivel nacional e internacional.

Las actividades turísticas se diversificaron, pues en Puebla no sólo incrementó la estadía promedio de sus visitantes en un 42.86 por ciento, sino que se convirtió además en un referente del turismo de reuniones, de naturaleza y también cultural.

En su momento, Rafael Moreno Valle reconoció al turismo como uno de los sectores con mayor potencial, pues a través del mismo se generan empleos, infraestructura y bienestar permanente. 

También busco consolidar a Puebla como uno de los principales destinos turísticos culturales de México, y junto con el gobierno federal en la entidad se realizó en 2015 una inversión de 470 millones de pesos, que sirvieron para rescatar y rehabilitar centros históricos, consolidar y construir nuevos museos y recuperar edificios históricos como la Ex hacienda de Chautla.

Ley Bala y el caso Chalchihuapan

Como gobernador envió al Congreso local el 7 de mayo de 2014, una iniciativa titulada Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la cual establecía un criterio de proporcionalidad en el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales.​

Dicha ley fue bautizada popularmente como Ley Bala, debido a que permitía la aplicación de armas letales como último recurso, aunque este apartado fue descartado de la redacción final.​ Tras su análisis, el Congreso de Puebla aprobó la llamada la que fue conocida como Ley Bala el 19 de mayo de 2014.

Casi un mes después de la aprobación de esta ley, el 9 de julio de 2014, un grupo de pobladores del municipio de San Bernardino Chalchihuapan se manifestó sobre la carretera Puebla-Atlixco para exigir la restauración del Registro Civil en las juntas auxiliares del estado de Puebla. 

Facundo Rosas Rosas,​ entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, fue el encargado de aquel operativo que culminó en un enfrentamiento violento entre los manifestantes y la policía. 

De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la policía del gobierno de Puebla estaba preparada desde un día antes para atacar a los manifestantes que cerraron la autopista y nunca consideró la posibilidad de establecer un diálogo con ellos e incluso lanzó gases lacrimógenos, aun cuando no había ataques a la policía, lo que derivó en la muerte del menor, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció a consecuencia del impacto de un proyectil de largo alcance.

Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan acusaron el uso de balas de goma y cápsulas de gas lacrimógeno durante los disturbios,​ versión que apoyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Por estos hechos se realizaron marchas para exigir un juicio político en contra del gobernador.​

Para septiembre de 2014, la CNDH dictaminó que el fallecimiento del niño Tehuatle Tamayo se debió al "uso excesivo de la fuerza y negligencia" por parte de la policía de Puebla, y emitió once recomendaciones para el gobierno estatal.​ Sin embargo, en agosto de 2015, la Sexta Visitaduría General de la CNDH informó que el gobierno de Moreno Valle no había cumplido aún con cinco recomendaciones relacionadas con el caso.​

Tras estos hechos, Moreno Valle envió al Congreso una iniciativa para abrogar la ley,​ aunque defendió que la legislación “fue estigmatizada”.

Su regreso al Senado

Una vez concluida su gestión en el gobierno de Puebla, se convirtió en Senador por segunda ocasión en su vida política. El 22 de noviembre de 2018 se convirtió en coordinador parlamentario en la Cámara Alta.

La última iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle en el Senado fue el 13 de diciembre, versaba sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana.

Muerte inesperada

El 24 de diciembre de 2018, Rafael Moreno Valle abordó junto con su esposa, Martha Erika Alonso, un helicóptero que los trasladaría a la Ciudad de México, pero a las 14:40, minutos después del despegue de la aeronave, ésta sufrió una falla mecánica y a la altura de Santa María Coronango se desplomó.

En el accidente murieron el senador y su esposa, quien llevaba 10 días como gobernadora de Puebla, los dos pilotos y un asistente.

En marzo del 2020 se señaló que la causa probable del accidente de helicóptero en el que murieron la exgobernadora de Puebla y el senador Rafael Moreno Valle, fue la pérdida del control del helicóptero.

Actualmente ya suman 8 las personas que permanecen en prisión preventiva, luego de que el pasado 17 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuviera y lograra la vinculación a proceso de Rafael N., director de la empresa propietaria de la aeronave en la que falleciera el senador.

Fatal coincidencia

El último tuit de Moreno Valle hacía alusión a la muerte de una senadora por Morena: "lamento el fallecimiento de la senadora Angélica García Arrieta. Mis condolencias para su familia y seres queridos". Posteriormente dio retuit a dos mensajes de Marko Cortés, líder del Acción Nacional.

Temas Relacionados
Rafael Moreno valle

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/27/2021 - 17:09
CCS GOB Pue
Twitter
09/27/2021 - 15:50
PC Puebla Capital
Twitter
09/27/2021 - 15:06
Africam Safari