Steffen Reiche

Como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche también asumió una de las operaciones más importantes para la armadora alemana

Steffen Reiche
Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México Foto: Archivo El Universal
Líderes 17/03/2021 08:56 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 08:56

Nacido en Dresde, Alemania, el 19 de marzo de 1968, en lo que en ese momento era la República Democrática Alemana, Steffen Reiche, llegó a México en 2018, para convertirse en el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

Estudió Ingeniería de Producción en la Universidad Tecnológica de Magdeburg, y posteriormente obtuvo la especialidad en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Bristol, Inglaterra, por lo que habla un inglés muy fluido y con acento británico.

Reiche llegó a nuestro país, para suceder a Andreas Hinrichs, quien se jubiló tras más de 30 años de colaborar en el Grupo Volkswagen.

Llegó a Volkswagen, en 1995, como practicante en la casa matriz de la marca y cinco años después, en el 2000, tuvo la oportunidad de ser asistente técnico del Dr. Volker Weissgerber, quien era miembro del Consejo Ejecutivo de la marca VW para Producción de todas las plantas en el mundo.

Su trayectoria en VW

Una vez dentro del Grupo Volkswagen, Steffen Reiche, ha desempeñado diferentes posiciones dentro de las áreas de Producción y Logística de las plantas de Wolfsburg y Brunswick, Alemania, incluyendo las áreas de Carrocerías y Prensas, así como la responsabilidad del área de Componentes (Dirección y Amortiguador) en la planta de Brunswick.

Para 2006, fue nombrado líder del proyecto de producción Touareg(Volkswagen)/Cayenne(Porsche), del que llevó las riendas hasta llegar al arranque de producción de ambos modelos.

En 2010, llevó la responsabilidad como director de Producción en la planta de Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia y dos años más tarde, fue designado como director de Planeación para la marca Volkswagen.

Su llegada a México

Para 2015, a Reiche se le nombró director de producción de la planta de SEAT, en Martorell; puesto que ocupó hasta su nombramiento como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, el cual inició el 1 de mayo de 2018.

Como presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, también asumió una de las operaciones más importantes para la armadora alemana, pues al mismo tiempo está a cargo de las operaciones de Manufactura en la región de Norteamérica.

Se enamoró de la gastronomía mexicana

Una vez instalado en Puebla, el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, dio la instrucción para que todos los jueves de julio a septiembre, en los comedores de la planta en Cuautlancingo, se sirvan chiles en nogada, hecho que le hizo ganar a la armadora un Record Guinness, luego de haber servido en un sólo día el mayor número de chiles en nogada de la historia en un solo lugar.

Reiche lleva a Volkswagen México a una nueva era de movilidad

En septiembre de 2020, Steffen Reiche, estuvo en la planta de Silao en Guanajuato, para arrancar el “Proyecto de movilidad eléctrica”, acompañado por el gobernador de aquella entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“Encontramos una visión moderna para hacer cosas enfocadas al crecimiento para beneficio de la población y del medio ambiente”, señaló ese día, indicando además que Volkswagen Group se ha fijado el objetivo de que las emisiones de carbono de cada una de sus operaciones de manufactura en el mundo tengan impacto cero al ambiente (“zero impact factory”) y por ello las plantas de la armadora en Cuautlancingo y silao se adaptan para llegar a ese objetivo.

Y con esa visión de Volkswagen opera una la factoría de Silao, bajo un  modelo moderno, eficiente y sustentable, pues para la empresa, Guanajuato ha sido la punta de lanza en la introducción de tecnologías limpias en el país.

Lo anterior se está logrando, a través de realizar pruebas con vanes y autobuses actualizados tecnológicamente y que se estarán probando en el municipio guanajuatense de León, en los sectores de transporte de carga y personal.

En 2025 VW tiene planeado vender 1 millón de vehículos a nivel mundial

Aunado al objetivo de reducir el impacto ambiental, Volkswagen tiene como meta, que en 2025 haya puesto en las calles de todo el mundo, más de 1 millón de vehículos eléctricos y en México, Steffen Reiche, trabaja en la estrategia de la armadora, para llegar a las cero emisiones.

En este sentido, sabe que este tema es de suma importancia para la empresa por su tamaño a nivel global, pues lograrlo sería además un respiro para todos los países que consumen sus productos.

Para el caso específico de México, Reiche es el encargado de que en nuestro país se siga operando en dos caminos simultáneos, pues además de que se seguirán fabricando autos que funcionen con combustibles fósiles, las plantas del país están preparándose para estar en un mercado que ofrezca coches eléctricos, sabien do que ese es el camino que el mundo está tomando.

Record Guinness de los chiles en nogada

Fue en septiembre de 2010, cuando en la planta Volkswagen de Puebla se cumplió el récord de la mayor cantidad de chiles en nogada servidos a la vez.

Hubo 360 kilos de chiles en nogada servidos ese día, divididos en más de diez mil platos. Se utilizaron 230 kilos de carne de res, 230 kilos de cerdo, 402 kilos de huevo, 460 litros de leche y 115 kilos de queso.

Temas Relacionados
Steffen Reiche

Comentarios