Chilpancingo.— Unos 60 haitianos se quedaron varados en Acapulco, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó a ese puerto, provenientes de Tapachula, Chiapas.

De este grupo, 21 son menores de edad y 39 son adultos, de los cuales hay siete mujeres embarazadas, todos ellos con un permiso temporal de estancia legal en nuestro país.

Desde hace dos días, los migrantes duermen en avenida Cuauhtémoc, a un costado de la terminal de autobuses y frente al parque Papagayo. Acusaron que el personal de INM los abandonó sin darles ninguna alternativa para refugiarse, por lo que exigieron ayuda.

Por su parte, una fuente del gobierno del estado confirmó que desde el domingo pasado comenzaron a arribar al puerto migrantes de distintas nacionalidades.

“Han estado llegando unos 100 migrantes por día; de hecho, esta madrugada [hoy] se tiene programado que lleguen otros dos autobuses”, comentó un funcionario estatal.

Explicó que desde hace una semana el gobierno federal les informó que los extranjeros que están ingresando por la frontera sur del país serían dispersados en 10 estados, uno de ellos Guerrero.

La fuente indicó que inicialmente se le pidió el apoyo al gobierno de Acapulco —encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez—, para atender a los migrantes y acondicionar un lugar donde se les diera refugio y alimento mientras permanezcan en el estado; pero la administración municipal no otorgó la ayuda.

“Se le pidió que fuera el parque Papagayo, pero el gobierno de Acapulco no respondió, por eso están así los migrantes ahorita”, acusó.

La fuente explicó que no todos los extranjeros que han llegado al estado se han quedado, pues por sus propios medios han podido desplazarse al norte del país y sólo este grupo de 60 se quedó por la falta de recursos para continuar hacia EU.

Estos migrantes, por la falta de ayuda oficial, durante más de tres días tuvieron que quedarse a dormir en las banquetas sobre cartones o con toallas, sin comida y sin baños para cubrir sus necesidades básicas.

En ese sentido, los haitianos reconocieron que se quedaron varados en Acapulco porque no tienen dinero para continuar su ruta hacia el norte y pidieron ayuda para continuar o que les permitan trabajar mientras juntan el dinero necesario para seguir.

Tras la publicación de fotografías de los haitianos en redes sociales, el gobierno del estado intervino para apoyarlos. La tarde de este viernes fueron trasladados al Polideportivo de Renacimiento, donde se instaló un refugio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS