Recientemente el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la propuesta del cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), la cual fue turnada al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo.

Se trata de una propuesta que ha sido aplicada en otros estados y avalada por sus respectivos Congresos, a pesar de la inconformidad que causa en los contribuyentes el cobro de este servicio en sus recibos de luz.

En Aguascalientes cobran 184 pesos mensuales

En Aguascalientes, se aprobó la modificación en la Ley de Ingresos del Municipio 2021 para el cobro del Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) de calles, plazas, jardines y todos los espacios públicos de uso común.

Fue propuesta de la entonces presidenta municipal María Teresa Jiménez Esquivel, emanada del Partido Acción Nacional y en la que se establecieron montos de 184.10 pesos al mes o de 368.20 pesos al bimestre.

De los 11 municipios que integran dicho estado, sólo en Cosío y en Tepezalá no se realiza este cobro, mientras que en los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos no se especifica.

En Mexicali cobrarán 15 pesos mensuales

En la ciudad de Mexicali, Baja California, el 15 de noviembre del 2021, se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para 2022 que hizo la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que incluye el cobro del DAP.

En esta ciudad fronteriza, el cobro por este derecho será de 15 pesos mensuales, y será la misma tarifa tanto para casa-habitación como para comercios e industrias.

En Chihuahua cobrarán 60 pesos mensuales

En el estado de Chihuahua, tanto en la capital del estado como en el municipio de Cuauhtémoc también se propone cobrar el Derecho del Alumbrado Público.

Para la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), propone una tarifa de 60 pesos mensuales a todos los usuarios; mientras que en el municipio de Cuauhtémoc se pide una cuota fija de 55 pesos.

En ambos casos se espera la autorización del Congreso del Estado de Chihuahua.

Antecedentes en otros estados

En la ciudad de Torreón, Coahuila, este cobro se realiza desde el año 2012 y ha sido aprobado en cada administración municipal.

En el estado de Guerrero, desde 2018, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos de los 81 municipios para permitir el cobro del Derecho del Alumbrado Público, el cual se realiza de manera bimestral directo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta entidad, el Frente de Resistencia por Guerrero ha interpuesto recursos legales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al señalar que el pago de este impuesto ha sido disfrazado como un derecho y es inconstitucional.

En enero del 2021, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de inconstitucionalidad y se espera pronto su resolución.

La queja de los guerrerenses es que el 50 por ciento de las luminarias no están funcionando.

Lo mismo ocurre en el estado de Guanajuato, donde las autoridades de la capital del estado, en el año 2020 hicieron modificaciones al artículo 50 de la Ley de Ingresos para Municipal para aumentar de 10 al 15 por ciento el cobro del DAP, sin que se precise el monto.

En diciembre del 2020, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó este cobro para 55 municipios, de un total de 113 que conforman la entidad, a fin de garantizar un mejor servicio del Alumbrado Público para los ciudadanos.

En todos los casos, los ayuntamientos argumentan hacer uso de su autonomía establecida en el artículo 115 Constitucional y poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS