Juchitán de Zaragoza.— Familiares de Juan de Jesús Díaz Trinidad, joven ikoots de 19 años originario de San Dionisio del Mar, quien murió el 25 de junio en el desierto de Estados Unidos, esperan la repatriación del cuerpo con el apoyo del gobierno del estado.

Tras confirmarse el deceso, sus padres Juan Díaz Zurita y Virginia Trinidad Cantero luchan por la repatriación del cuerpo, recurriendo tanto a sus paisanos que radican en Estados Unidos, como a las autoridades estatales y federales, pues no cuentan con los recursos económicos para realizar las gestiones.

A través de la magistrada Bertha Orozco Márquez, la familia logró acceder al apoyo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La instancia ya se comunicó con el padre de la víctima y se comprometió a cubrir los gastos del traslado del cuerpo de la ciudad de Oaxaca a San Dionisio del Mar, además de asesorarlo para acudir o hablar al Consulado de México en Laredo, Texas, para solicitar el apoyo total del traslado de Estados Unidos a México.

De acuerdo con datos oficiales del IOAM, del 1 de enero al 26 de junio de este año fueron repatriados 296 migrantes oaxaqueños que fallecieron en EU. A ellos se suman los otros cuatro oaxaqueños que fueron identificados entre las víctimas mortales del tráiler abandonado en Texas, de quienes aún no se han trasladado sus cuerpos a Oaxaca.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS