En el primer semestre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró obtener 247.7 mil millones de pesos adicionales de recaudación secundaria.
De ese total, 188.3 mil millones de pesos se obtuvieron mediante actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.
Raquel Buenrostro, titular del SAT, se propuso en el 2020 aumentar la recaudación para este año mediante la incorporación de contribuyentes cautivos y logró esa meta en los primeros seis meses del 2021.
Gracias a su gestión, la recaudación secundaria representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos, es decir, un billón 856 mil millones de pesos, según el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre.
Se le denomina recaudación secundaria debido a que la autoridad debe intervenir en su cobro.
El documento refiere que estos recursos se obtienen por medio de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna, la cobranza coactiva y actos de fiscalización.
Además, detalló que por cada peso invertido en la fiscalización se recuperaron 131.8 pesos, cifra que aumentó en comparación con el 2019 y el 2018, cuando fue de 73.1 y 53.6 respectivamente.
El 86.7 por ciento de los ingresos tributarios, equivalentes a un billón 608.6 mil millones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, es decir, de la recaudación primaria.
“En el SAT se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal”, resaltó el SAT.
La labor de Raquel Buenrostro ha sido reconocida en el ámbito fiscal por obtener estos logros pese a la pandemia de Covid-19.