Tequexquitla, Tlax.- Un funcionario del Instituto Nacional Electoral ( ), asignado a su sede de Tlaxcala , fue asesinado con disparos de arma de fuego , en el municipio de El Carmen Tequexquitla, oriente del estado, cuando trasladaba papelería electoral para la elección domingo, a bordo de un vehículo oficial.

Dos mujeres que viajaban con él resultaron ilesas del ataque; lograron escapar para resguardarse en un domicilio aledaño.

Este es el primer hecho violento ocurrido en Tlaxcala vinculado al proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones locales y federales, así como presidencias municipales y de comunidad.

También lee:

En un reporte, la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE ), indicó que sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el funcionario del INE cuando se encontraba a unas cuadras de la cabecera municipal.

La víctima fue identificado como Enrique M y de acuerdo con reportes orémoos ares su cuerpo recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro a la altura de la yugular.

Presuntamente, los responsables del homicidio intentaron despojarlo de la paquetería electoral que trasladaba desde la ciudad de Apizaco con dirección a Tequexquitla .

También lee:

En el vehículo oficial del INE, con placas de circulación XUW177A, quedaron los paquetes de material electoral correspondientes al Distrito 01, sección electoral 0102, para las casillas Básica 01 y contiguas 01, 02 y 03.

Tras recibir el reporte del homicidio, elementos de la Policía Municipal , Policía Estatal y de la Guardia Nacional (NG) desplegaron un operativo para resguardar la zona y buscar a los responsables, quienes se dieron a la fuga.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que la PGJE y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) iniciaron las investigaciones para determinar las causas del homicidio de un funcionario del INE .

También lee:

“La Unidad de Servicios Periciales de la PGJE y el personal correspondiente ya se encuentran recabando indicios en el lugar de los hechos”, citó en el comunicado.

Demanda INE redoblar seguridad

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) demandó a las autoridades locales y federales redoblar la seguridad, en el contexto de los comicios, tras reportar el asesinato de uno de sus colaboradores.

En un comunicado, la Junta Local Ejecutiva del INE, con sede en la capital de Tlaxcala, afirmó que el homicidio de Enrique N., constituye un hecho inédito en la historia de esa representación electoral que enluta a las y los trabajadores electorales.

Indicó que las investigaciones ya están en manos de las autoridades correspondientes que se encargarán de establecer las hipótesis de investigación pertinentes, de esclarecer los hechos y castigar a los culpables, mientras que la delegación del INE permanecerá atenta y dispuesta a colaborar, pero solicitó mayor seguridad.

aosr/rcr

Google News