El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aunque todos los días deberíamos hablar, visibilizar, debatir sobre la situación que las mujeres viven en México, este día da la oportunidad de recordar algunos datos referentes a las violencias que sufrimos las mujeres en México, ya que es tal la indolencia de los gobiernos que prefieren desprestigiar sus exigencias antes que atenderlas.

En nuestro país, en promedio 8 mujeres son asesinadas cada día. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio 8,540 mujeres han sido asesinadas (además de todas aquéllas que no son reportadas en las cifras oficiales). Datos del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género han demostrado que entre 2015 y 2022, los delitos de feminicidio se han incrementado en un 135%.

En Causa en Común, nos hemos dados a la tarea de registrar, con base en notas periodísticas, aquellos hechos más atroces que ocurren en nuestro país, destacando que durante 2021 y los primeros meses de 2022, han asesinado al menos a 612 mujeres con crueldad extrema. Tan solo el pasado 20 de febrero fue encontrado el cadáver degollado de una adolescente en Tabasco o el 22 de febrero, fue hallado el cuerpo torturado de la conductora Anahí Michelle Pérez en la Ciudad de México.

Asimismo, la violencia sistémica contra las mujeres también se ve reflejada en otros hechos como la desaparición. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del sexenio, 23,610 mujeres han desaparecido. Desafortunadamente, estas cifras subestiman la realidad, ya que fiscalías como la de Tabasco ha registrado cero casos en la plataforma de la CNB durante los últimos meses, cuando medios locales han dado cuenta de la desaparición de al menos tres mujeres adolescentes durante la última semana.

La indiferencia a la tragedia que viven las mujeres en México viene desde el presidente quien ha minimizado las denuncias por violencia hacia las mujeres, al declarar que las llamadas al 911 por este tipo de violencia son falsas. Es tanta la manipulación, que no menciona que en lo que va del sexenio se han registrado al menos 786 mil llamadas relacionadas por violencia, acoso, hostigamiento sexual y abuso sexual en contra de mujeres. Esto demuestra que, en promedio, 680 mujeres son violentadas diariamente. De acuerdo con el INEGI, en México se cometen 8 delitos sexuales en contra de mujeres por cada delito sexual en contra de hombres.

Todos estos datos desgarradores demuestran la profundidad del problema de violencia que padecen miles de mujeres en este país, el cual también se encuentra plagado de indiferencia machista tanto de las autoridades como de algunos sectores de la sociedad.

Para los gobiernos, es más fácil negar la realidad que enfrentar las violencias con estrategias claras de seguridad y justicia. No les importa que las mujeres en México necesitamos que se protejan nuestros derechos humanos, que los delitos que se cometen contra las mujeres no queden en total impunidad y que es prioritario la creación de políticas públicas que prevengan y atiendan de manera urgente las violencias de género. También es necesario que las autoridades hagan su labor e investiguen de forma adecuada bajo un modelo de perspectiva de género, en el cual se garantice la protección integral y la no revictimización de las mujeres que denuncian.

En un país en donde se ve muy lejano que llegue la justicia y se alcance a frenar la violencia, también es necesario reconocer y continuar apoyando a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por visibilizar las injusticias, desigualdades e inseguridades que padecemos. Esa es una batalla permanente, no de un día.

¡Basta ya de violencia contra las mujeres!

(Colaboró Luis Sánchez Díaz)

Google News