Opinión

Bajo Reserva Puebla

Periodistas El Universal Puebla

Información verificada y sin censura a cargo del equipo de reporteros de El Universal Puebla, 27 de octubre 2021

La investigación contra Francisco Romero Serrano es una realidad.

En julio de 2021, un grueso expediente fue presentado ante la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, para hacer de su conocimiento hechos con apariencia de delito que involucran al todavía Auditor Superior del Estado, a dos personas físicas más -cuyos nombres pronto se revelarán- y a cuatro personas morales.

De acuerdo con el documento al que este medio tuvo acceso, los denunciados están relacionados con actividades ilícitas que derivaron en diversas alertas en el Sistema Financiero de Operaciones Inusuales.

Romero Serrano y sus cómplices o ¿amigos? realizaron transacciones financieras enviándolas a cuentas de personas físicas y morales cuyos accionistas son prestanombres.

En el "entorno empresarial" de Romero y compañía hay indicadores de lavado de dinero, nada más pero nada menos.

La red de empresas, accionistas, transferencias y cuentas bancarias está al descubierto. La denuncia pide la inmediata investigación de los personajes en cuestión y, por supuesto, el aseguramiento de cuentas. Sin duda, será una enorme sacudida para los involucrados.

---

El colmo de los colmos. Que le pidan a los diputados locales transparencia en la designación de los funcionarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

Y es que el IDHIE Ibero, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el portal Ojos Abiertos ya prendieron las alertas porque la participación ciudadana quedó fuera de la convocatoria para la designación de los aspirantes a formar parte del instituto.

¿Harán caso a las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil?

---

Vecinos y comerciantes de la calle 5 Poniente en el Centro Histórico de Puebla –donde se ubica la sede del Congreso de Puebla- celebraron lo que parecía imposible: tener una vialidad libre de vehículos estacionados en doble y hasta en triple fila.

Elementos de Tránsito Municipal hicieron la limpia y ahora peatones y automovilistas pueden circular sin dificultades.

Esperemos que el encanto dure y que no se rompa por los flamantes diputados.

Comentarios