El caso del bebé Tadeo no solo conmocionó en México. El periódico de Reino Unido Daily Mail y el diario español El País publicaron notas sobre el escalofriante suceso ocurrido en Puebla.

La trascendencia de este hecho ocasionó que ya comenzaran a rodar algunas cabezas empezando nada más ni nada menos que con la del ahora exsecretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya.

Esta decisión del gobernador Miguel Barbosa fue incluso reconocida públicamente por la activista Saskia Niño de Rivera, quien señaló en Twitter que el trabajo entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental.

Sin duda, este lamentable caso pone en evidencia la corrupción en las cárceles, lugares sin control donde hay hasta autogobiernos que imponen su ley. La realidad es que los Ceresos se han convertido en verdaderos infiernos.

---

La remoción de López Maya también tuvo como trasfondo la detención de la joven Leslie Alcántara, una neni acusada de narcomenudeo, junto con seis de sus amigos.

Por si los escándalos no sobraran, policías estatales detuvieron el sábado a la joven cuando vendía sus productos en Paseo Bravo y este lunes, el agente del Ministerio Público no encontró elementos suficientes que justificaran su detención.

---

Otro caso sensible en Puebla ha sido el feminicidio de Liliana Lozada. Sin embargo, de manera sorprendente, aún hay políticos que lejos de proponer soluciones a esta problemática nacional, se dedican a revictimizar.

Tal es el caso de la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, quien prácticamente responsabilizó a la joven de su desaparición y posterior asesinato por acudir a lugares riesgosos.

“El tema de la seguridad es un asunto de dos o de varias partes, una de ellas es el ciudadano o la ciudadana que tiene que tener previsto algún mecanismo de comunicación con la familia, con los seres queridos, y otro no acudir a lugares que pudieran considerarse de riesgo. Lamentablemente el caso conocido fue una situación en donde de particular a particular pactan una cita y bueno, las consecuencias están ahí”, comentó la legisladora.

Google News