La noche de este jueves, Facundo Rosas Rosas dormirá en un penal federal de Sonora.

El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla será presentado ante un juez de distrito en Agua Prieta por el caso Rápido y Furioso.

Pero esa aprehensión fue circunstancial dado que el también excomisionado de la Policía Federal, cercano a Genaro García Luna, había atropellado y asesinado antes a una mujer.

Habrá que ver si también en algún momento responderá por las acusaciones en su contra que hay aquí en Puebla por supuestos vínculos con huachicoleros y la muerte de un menor durante un operativo comandado por él.

Quedó pendiente el deslinde de responsabilidades tras el caso de San Bernardino Chalchihuapan, donde el 9 de julio del 2014, la policía bajo su mando reprimió una protesta de habitantes.

Los uniformados usaron balas de goma y el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, murió a consecuencia de una lesión en la cabeza.

Luego, en julio del 2015, dos de sus cercanos colaboradores fueron detenidos por el Ejército cuando custodiaban un cargamento de combustible robado, situación que orilló a Facundo Rosas a renunciar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla.

---

Gran alivio sintieron los estudiantes del Colegio Humboldt cuando se enteraron la tarde de este jueves que el conflicto entre la Fundación y esta institución se resolvió y podrán regresar a clases en cuanto disminuyan los contagios de Covid-19.

Ludwing Johannsen, a nombre de la Asociación Mundial de Colegios Alemanes –de la cual el Colegio Humboldt de Puebla es fundador- también expresó su beneplácito por la noticia.

La intervención de la Embajada Alemana en México fue crucial para se llegara a un acuerdo entre las partes.

No cabe duda que cuando se quiere, se puede.

Google News